Guerra Rusia-Ucrania

El teniente Gan Pampols advierte de que "el riesgo de escalada supondría que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares"

¿Se están preparando las tropas de Putin para la ofensiva final de la guerra entre Rusia y Ucrania? ¿Qué riesgos tiene que la OTAN envíe a Ucrania armamento pesado? El Teniente General en la reserva Francisco José Ganpampols resuelve todas las dudas en Espejo Público.

>

Espejo Público ha entrevistado a Francisco José Gan Pampols, Teniente General en la reserva que ha analizado los últimos acontecimientos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tras los últimos acontecimientos muchos apuntan a que Rusia podría estar preparándose para la ofensiva final, una hipótesis sobre la que el teniente general opina que se ha hecho "una concentración de esfuerzo". Gan Pampols apunta que "se estima que tienen 100 unidades de tipo batallón y los van a enfocar en una acción que va a ser hacia la zona del Norte de Mariúpol, hacia Dnipro intentando unirlo con Járkov" y añade: "Ahí mismo también está el Río Dniéper que le serviría como línea a la que poder alcanzar y establecerse en defensiva y a partir de ese momento ver si se llega a un acuerdo de alto el fuego o las condiciones son las necesarias para decir a la audiencia rusa que el objetivo se ha conseguido".

Vladimir Putin ha cambiado a la cúpula militar y ha dado el poder a Dvornikov, un general que Estados Unidos ha calificado de "carnicero". Francisco José Gan Pampols cree que este movimiento significa que "anteriormente había hasta 3 regiones militares con tropas sobre Ucrania y aparentemente la coordinación entre ellos no era buena por lo que se ha intentado tener un mando único. Probablemente también tenga el mando sobre fuerzas navales y áreas, de tal manera que este general se ha constituido de mando de teatro".

Gan Pampols ha intentado mostrar lo "complicado y delicado" que es tomar decisiones sobre un hipotético envío de armamento pesado de la OTAN a Ucrania ya que el riesgo de escalada supondría en primer lugar que la Federación rusa podría considerar un ataque con armas nucleares tácticas sobre el terreno.

Gan Pampols explica que "cuando hay mucho destrozo en una ciudad como Mariúpol que se ve completamente destrozada significa que se niega la posibilidad a la población de regresar, porque ya no tiene ningún sitio a donde regresar y eso probablemente significa que Rusia no se va a querer ir de ahí".

El teniente general advirtió en la entrevista con Roberto Brasero que "si Ucrania sobrevive entonces podrá continuar en e futuro y en su momento quizás recuperar lo que ha perdido pero si Ucrania desaparece como país entonces no tendrá ninguna oportunidad" por ello recuerda que la primera responsabilidad de Zelenski es salvar el mayor número de vidas de su población y preservar la mayor integridad territorial.

Más sobre este tema:

Cargando....