Entrevista al facultativo Roger Paredes

Tener la gripe y el coronavirus incrementa la mortalidad más de cinco veces

Roger Paredes, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, asegura que en la última semana han observado un incremento significativo de ingresados con coronavirus, especialmente en UCI.

"En pocas semanas podríamos estar colapsados, yo no estaría tranquilo pensando que mal de muchos consuelo de pocos porque en otros países de Europa estén parecidos a nosotros", establece el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Roger Paredes.

Sobre el fármaco remdesivir, señala que funciona en pacientes que empiezan con neumonía bilateral y necesidad de oxígeno, pero en pacientes más leves no se ha demostrado un beneficio tras la aplicación. Según un estudio de la OMS, aún sin revisar, el remdesivir no supone un efecto en el cambio de salud de los pacientes.

La próxima semana el Hospital Germans Trias comienzan un ensayo multicéntrico donde van a testar anticuerpos monoclorales del Covid-19. "Se trata de unas flechas que atacan al virus y lo destruyen y sirven como antiviral", explica.

Recomienda la vacuna de la gripe en los colectivos de riesgo. Asegura que "tener la gripe y el Covid incrementa la mortalidad más de 5 veces". La buena noticia, dice, es que si usamos mascarilla y con las medidas de distanciamiento habrá menos gripe, eso ya ocurre en el hemisferio sur.

Puedes ver la entrevista completa al jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas, Roger Paredes, en Atresplayer.

Más sobre este tema: