Ola de calor

La temperatura del Mar Menor asciende a 30 grados y aparecen miles de peces muertos en varias playas

Las altas temperaturas a causa de la ola de calor han aumentado la temperatura del Mar Menor a 30 grados. En diversas playas han aparecido miles de peces muertos y, según las investigaciones de la comunidad científica, no habrían fallecido por falta de oxígeno, sino que podría estar relacionado con las altas temperaturas.

>

Miles de peces han aparecido muertos en la orilla de diferentes playas del Mar Menor, como en la playa de los Nietos, en Murcia. La temperatura del Mar Menor ha ascendido a 30 grados y las primeras investigaciones de la comunidad científica apuntan que lo sucedido podría estar relacionado con la ola de calor de este fin de semana.

Actualmente están terminando con las labores de limpieza de las diferentes playas y se ha descartado que las muertes se hayan producido por la falta de oxigeno como ya sucedió en 2019. Los peces que han aparecido muertos son alevines, es decir, crías de peces de otras especies, los cuales son mucho más delicados a las altas temperaturas.

Un operario de Murcia encargado de medir la temperatura del agua señala que se han hecho análisis para conocer la causa de su muerte y no se debe a la falta de oxígeno. Asimismo, comenta que este viernes midió una temperatura de 28,5 grados y este lunes ya estaba por encima de los 31 grados con el calentamiento extremo que ha habido durante el fin de semana.

Las plataformas Pacto por el Mar Menor y Ecologistas en Acción informan en un comunicado que la "eutrofización del agua esta última semana" junto con las altas temperaturas y vientos ha reunido todos los factores necesarios para un "nuevo fenómeno de anoxia".

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia ha asegurado que las muestras tomadas en aguas del Mar Menor descartan que se trate de un episodio de anoxia, ya que las muestras de agua tomadas por parte de personal científico de la Universidad politécnica de Cartagena descartan la existencia de un episodio de anoxia, así como la presencia de vertidos tóxicos que puedan estar relacionados.

Más sobre este tema:

Cargando....