'Un café con Susanna' | Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME
"Seis semanas de confinamiento supondrían la desaparición de la pequeña y mediana empresa"
El presidente de CEPYME Gerardo Cuerva ha puesto sobre la mesa la situación que viven los pequeños y medianos empresarios tras el impacto de la crisis del coronavirus. Avanza que el sector no podría soportar seis semanas de confinamiento como las que solicita Ciudadanos en Madrid. "Supondrían la desaparición de la pequeña y mediana empresa", señala.
El presidente de CEPYME Gerardo Cuerva considera que si llegamos a la implantación de un toque de queda es porque las medidas anteriores de lucha contra el virus no han funcionado. Insiste en combinar la necesidad sanitaria y de flujo económico. "O ponemos medidas serias o la pequeña y mediana empresa va a pasarlo muy mal".
Cree que 6 de confinamiento, como las que solicita Ciudadanos en Madrid, supondrían la puntilla y desaparición total de la pequeña y mediana empresa. "Resistieron el confinamiento de 3 meses tirando de ahorros y patrimonio familiar pero un segundo confinamiento no se podría resistir", apunta.
Cree el presidente de CEPYME que las medidas que se pusieron en marzo para ayudar a las empresas han quedado obsoletas. "Estaban diseñadas para unas circunstancias y se esperaba dentro de unos meses reactivación pero no la ha habido". Respecto a los créditos ICO son más de 100.000 millones de euros de deuda que tienen las empresas. "Tendrán que ampliar los plazos o si no como vamos a devolver esos créditos", advierte.
Es tajante en el mensaje de que "no se puede volver a parar la economía". Hay que buscar el equilibrio y convivir con una situación que nos ha tocado. "Pido por favor que se unifiquen los criterios. Me cuesta trabajo que ante un mismo problema tan grave haya soluciones tan dispares. Hay que aparcar el cortoplacismo en el que estamos metidos".
Cree Cuerva que "ha habido una parte del Gobierno que odiaba un poco el tejido productivo". Recuerda que el 72% del empleo lo crea la pequeña y mediana empresa. "Si crees en el empleo tienes que creer en la empresa", añade.