Un café con Feijóo

Alberto Núñez Feijóo: "En este momento Europa se pregunta si España es Hungría o la antigua Polonia"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado el plató de Espejo Público para analizar la votación fallida sobre la amnistía. "En este momento Europa está mirando a España y se está preguntando si esto es Hungría", señala.

Este miércoles el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha visitado Espejo Público el día después de que el Congreso de de los Diputados tumbara la Ley de Amnistía por la negativa de Junts. Cree que lo que está ocurriendo en España es una anomalía democrática y que estamos viendo a "un Gobierno humillado por sus socios de forma constante".

Se trata de un Gobierno que ha perdido el control y la causa es cómo se pactó este Gobierno. "Nos hemos olvidado de lo que ha pasado hace unos meses. Hay un presidente que no tiene mayoría en la Cámara, una oposición que ha ganado las elecciones y tiene mayoría absoluta en el Senado y 16 diputados más en la Cámara. El señor presidente para serlo tiene que pactar con Puigdemont".

"En esta legislatura va a pasar lo que diga Puigdemont"

Considera que hay muchas facturas por pagar y que en esta legislatura va a pasar lo que diga Carles Puigdemont. "Lo que ha pasado ayer no debe considerarse un hecho definitivo en la legislatura. Puigdemont a través de Junts y Sánchez se han puesto de acuerdo. Ha habido una discrepancia en alguna enmienda, esa ley se vuelve a la comisión de justicia para seguir negociando".

Asegura el del PP que la ley de amnistía ahora mismo no pasa el filtro europeo tal y como está. "Si se plantea un recurso prejudicial no pasa el filtro", añade. Señala que el ministro de Justicia tenía una reunión muy importante con el comisario europeo Reynders y no podía llegar "con un texto todavía más obsceno a esa reunión". "En este momento Europa se pregunta si España es Hungría o la antigua Polonia".

"Lo que ocurre en España no pasa en ningún país de la UE"

En opinión del PP el Gobierno hace una enmienda a la totalidad y llama prevaricadores y corruptos a los jueces. "Lo que ocurre en España no ocurre en ningún país de la UE y donde ha ocurrido mandó parar Europa. Lo que ha pasado ayer es que ante la reunión con Reynders no podían ir con un proyecto como Junts planteaba. "Ayer no se paró la ley de amnistía, se aprobó el dictamen y queda un mes para aceptar más enmiendas. Hay una enmienda a la totalidad al sistema judicial español, se ha dicho que los jueces españoles son prevaricadores y que los jueces son corruptos", establece.

Cree que el ministro de Justicia debería haber pedido la palabra para salir en defensa de la democracia española. "Ayer escuchamos al portavoz de Sumar decir que en la cámara legislativa se puede hacer lo que uno considere oportuno. En las cámaras representativas el poder legislativo está sometido a la ley y los diputados solo podemos hacer cosas que estén conformes a la ley".

Incide en que su partido no está de acuerdo "con el peor Gobierno que ha tenido España" ni quieren estar en manos de un presidente del Gobierno "que se debe a una persona buscada por el Tribunal Supremo".

Para Feijóo hay que cambiar el sistema de elección de jueces. "Nos debemos a la Constitución que dice que hay que renovar el Consejo General del Poder Judicial. Ante esta situación necesitamos jueces independientes". Que "los políticos elijan a los miembros del CGPJ tiene que formar cosa del pasado". Asume que él mismo al ser político se somete a la consideración de los jueces.

"En Cataluña hubo días de absoluto terror"

Destaca el presidente del PP que las imágenes no dejan dudas de los actos vandálicos que se produjeron en Cataluña. "Se vieron imágenes de aeropuertos, trenes y se habían cortado las autovía". "Hay policías agredidos con incapacidad permanente. Esto es la kale borroka independentista en Cataluña. El terrorismo es terror y en Cataluña hubo días de absoluto terror. A los jueces les corresponde tipificar esto. La gente no podía salir a la calle ni coger su tren o su avión".

"No es fácil sacar mayoría absoluta en Galicia pero vamos a trabajar para conseguirla"

Sobre las próximas elecciones gallegas que se celebran el próximo 18 de febrero, reconoce que cuando tienes que sacar mayoría absoluta "siempre es difícil". "En Galicia los gallegos van a elegir el modelo gallego o el de Sánchez. El gallego significa estabilidad, previsión, bajar impuestos y el de Sánchez es un multipartito". Feijóo va a estar en muchos actos de Galicia pero siempre haciendo lo que le mande el presidente Rueda. "No es fácil sacar la mayoría absoluta pero vamos a trabajar para conseguirla".

"En el tema del agua la ministra Ribera no ha dado una"

Ante los crecientes problemas de sequía, afirma que en los últimos 5 años el tema del agua no ha interesado al Gobierno y pide un pacto nacional del agua. Denuncia que las confederaciones hidrográficas no funcionan y no cree que la ministra para la transición ecológica y el reto demográfico Teresa Ribera sea una buena gestora. "En el tema del agua no ha dado una".

"En países como Portugal ha habido gestión. Los grandes ríos desembocan en el Atlántico y la parte final es más caudalosa", establece. Apunta además que el Gobierno amenaza con introducir un impuesto para la agricultura y meter le impuesto de sucesiones a las comunidades autónomas que han decidido atenuar este impuesto. "Este no es el mejor momento para encarecer los precios".

"España no puede presumir de empleo"

La economía española crece al 2,5%. Un crecimiento más alto que el que predecía el propio Gobierno. Sin embargo, para Feijóo esta es una de las peores economías en crecimiento de la UE. Un país como España que tenga el doble de paro de la UE no puede presumir de empleo, sentencia. "El Gobierno coge el dato de 2023 y lo extrapola".

No entiende que el Gobierno presuma de empleo. "Si la estadística se ve mejor es porque hemos contratado a 500.000 empleados públicos y tenemos entre 400.000 y 600.000 personas que no figuran en el paro". "La estadística lo aguanta todo, España está dentro de los 3 países de la UE con más déficit público y menor crecimiento económico de los últimos 4 años. La economía en España no va bien y me gustaría decir lo contrario pero a mí no me han elegido los españoles para que se les mienta", concluye.