Información falsa

Susanna Griso desmiente el bulo sobre su propia detención por vender bitcoins

Susanna Griso ha desmentido en Espejo Público las informaciones que circulan sobre su supuesta detención policial. Se trata de un montaje realizado con inteligencia artificial que se usa habitualmente para realizar estafas y en el que se utiliza el rostro de personas conocidas como reclamo.

Susanna Griso ha dado paso hoy a una noticia en la que ha desmentido su propia detención policial. Se trata de una noticia que circula por la red ilustrada con un montaje fotográfico falso en el que vemos cómo Susanna Griso es supuestamente detenida por varios agentes policiales. "Son imágenes sorprendentes de mi propia detención policial", señala la periodista.

Cuenta Susanna que ya está algo acostumbrada a este tipo de montajes pero lamenta que haya muchos incautos que piquen en estas estafas. "Lo difícil a veces es demostrar que no soy yo", señala. Cuando la gente pincha en esta noticia se encuentra una supuesta entrevista a Susanna Griso realizada en el diario El Mundo por la periodista Mara Torres. En esta entrevista Susanna Griso reconocería estar relacionada con la venta de bitcoins. Un contenido falso para intentar que el usuario pique en el 'fake- news'.

Se trata de contenido fraudulento que la propia presentadora ha querido desmontar en directo. En ningún momento Susanna Griso ha sido detenida ni ha estado implicada en la venta de bitcoins.

Montajes de imagen, plagios de voz e incluso de vídeos en movimiento

La inteligencia artificial está permitiendo avances importantes para ayudar a las personas en campos como la medicina, sin embargo su mal uso da lugar a montajes destinados a estafar y desinformar al usuario. Susanna Griso ha comprobado con sorpresa cómo su compañero Diego Revuelta tenía en su poder un audio de voz en el que supuestamente la presentadora pide que le despidan. Se trata de un audio falso elaborado mediante inteligencia artificial copiando los tonos de voz de Susanna.

Con esta misma tecnología se ha llevado a cabo la manipulación de una imagen de vídeo en la que Susanna estaría teniendo una discusión con sus compañeros. Todo ello es contenido manipulado que muestra los malos usos que se puede hacer de la inteligencia artificial.

¿Cómo puedo defenderme si elaboran un montaje con mi imagen?

Román Martín es el CCO de Lis Data, empresa de Big Data y Analítica de Datos. La tecnología avanza bastante rápido y permite hacer estas cosas. Modelos de inteligencia artificial que permiten replicar tu voz: "ahora cualquier cosa que le digamos que diga lo puede decir". Asegura que no es tan sencillo llevar a cabo estos procesos y ahora mismo ha llevado varias semanas.

Cada vez hay una regulación más fuerte a nivel europeo que limita este uso. Se quiere instaurar la firma imágenes y audios para verificar que tú eres el autor de ese vídeo, en el caso que no seas tú hay una firma digital que lo revela.

Silvia Barrera es Policía Nacional y experta en este tipo de delitos. Mantiene que esta tecnología se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos meses y recomienda denunciar. Así se iniciará un proceso en el que se recogerá esa evidencia, se analizará, se contrastará con el proveedor de servicios que lo haya publicado y se buscará la información que pueda poner de manifiesto que es objeto de un 'deep fake'.

En ocasiones las autoridades no tienen fácil perseguir estos delitos porque se encuentran en servidores extranjeros. En este caso puede ser que su legislación no obligue al proveedor a facilitar la información que le requiere la Policía.