Investigación abierta

La confesión del presunto asesino de Morata tras entregarse a la Guardia Civil: "Yo soy el que ha matado a los 3 hermanos"

El presunto autor del triple crimen se ha entregado en una comisaría de Arganda del Rey (Madrid). El pasado verano ingresó en prisión después de agredir con un martillo en la cabeza a una de las hermanas.

El sospechoso del asesinato de 3 hermanos de entre 70 y 80 años en Morata de Tajuña (Madrid) se ha entregado a las autoridades en la comandancia de la Guardia Civil de la localidad madrileña de Arganda del Rey. Se trata de un hombre de origen pakistaní que tenía un negocio en Arganda y que estaba en el punto de mira de la Guardia Civil desde que se descubrió el crimen.

Señala el periodista Luis Fernando Durán que tras personarse en la comisaría este hombre ha dicho: "Soy el que ha matado a los 3 hermanos de Morata". Este hombre, de mediana edad, estaba en el punto de mira de la investigación desde el primer momento.

Las hermanas habían sido víctimas de dos estafadores que les habían hecho creer que tenían una relación sentimental con ellas. Les habrían pedido grandes sumas de dinero que ellas les transfirieron vendiendo casi todos sus bienes y también pidiendo préstamos a familiares y conocidos. Precisamente el hombre de origen pakistaní les habría prestado 60.000 euros. El pasado verano una de las hermanas denunció a este sujeto por agredirle en la cabeza con un martillo. Tras la denuncia se celebró un juicio rápido y este hombre ingresó en prisión. La hipótesis de los investigadores es que el supuesto autor del crimen habría aprovechado su primer permiso penitenciario, que tuvo lugar a principios del mes de enero, para terminar con la vida de las dos mujeres y su hermano varón.

Fueron los vecinos quienes dieron la voz de alarma. Era habitual ver a los 3 hermanos por el pueblo y llevaban semanas sin verlos. Cuando las autoridades entraron en el domicilio descubrieron que los cuerpos sin vida habían sido apilados y quemados y que llevaban semanas muertos.

"Es un crimen por motivos personales porque había saña"

La psicóloga Mercedes Cimas señala que dado el ensañamiento que se produjo en el crimen había saña por parte del autor de los hechos.

Apunta la psicóloga que se tiende a pensar que hay un perfil concreto de víctima de este tipo de estafas pero casi todo el mundo puede caer porque se trata de técnicas estudiadas durante muchos años. Primero se usa la llamada 'técnica del pie en la puerta'. Construyes una relación y vas accediendo a pequeños favores y eso al estafador le da la pauta de que puede seguir pidiendo favores a esa persona.

Este tipo de mafias pueden llevar a cabo esta captación con 30 personas a la vez y según se les van cayendo víctimas se centran en las personas que puedan hacer algo superior. Construyen una relación durante meses diciéndoles a las víctimas lo que necesitan escuchar y aunque esa persona pueda llegarse a plantear que es un engaño siempre encuentra algún motivo para autoconvencerse y aislarse de las advertencias del entorno.

"Hubo bastantes personas del pueblo a las que estas hermanas pidieron dinero"

Fernando Villalaín, alcalde de la localidad de Morata de Tajuña, confirma que hay bastantes vecinos del pueblo que afirman que las hermanas les pidieron dinero. "Creo que hay veces que el afán de querer tener protagonismo influye en que puedas decir "también a mí me lo pidieron", aunque sí hubo bastantes personas".

Para los vecinos es una tranquilidad que el sospechoso se haya entregado y se vaya a resolver la investigación. "Ojalá que esto sirva para poner la voz de alerta. Me hubiera gustado conocer antes el caso para poner en marcha el protocolo", se lamenta.