DANA
Serafín Giraldo, inspector jefe de Policía, sobre la detención del agresor de Pedro Sánchez: "Dudo que esto pueda acabar en responsabilidad penal"
El detenido, vecino de Paiporta, podría enfrentarse a varios delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Sin embargo Serafín Giraldo, inspector jefe de la Policía Nacional, daba su opinión sobre lo que probablemente acabe pasando.
- Última Hora de la Dana: 219 muertos, 78 desaparecidos, varios cuerpos sin identificar, 207 autopsias y 36.605 recatados
- Miguel Ángel Revilla, muy crítico con la gestión de la DANA: "Es saltarse la norma de lo que hasta ahora ha venido funcionando"
- Tensión entre Gonzalo Miró y Toni Cantó tras los disturbios en Paiporta por la DANA: "Queréis ver a los políticos linchados"
El pasado domingo, durante la visita a Paiporta de los Reyes, Felipe VI, y doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y otras personalidades, se produjo un brote de violencia.
Estallido de indignación
Al lanzamiento de barro, piedras y oros objetos, le siguió la evacuación del presidente del Ejecutivo por parte de su equipo de seguridad. Mientras los agentes trataban de sacar a Sánchez de la zona se produjo el apaleamiento del vehículo en el que era trasladado.
Un individuo, armado con lo que parecía una escoba con la que tantas personas están llevando a cabo las tareas del limpieza y desescombro, la emprendía a palazos con el coche en el que evacuaban a Sánchez. El resultado, varias lunas del vehículo completamente rotas.
Detenido el atacante
Esta mañana se ha conocido que la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de este hombre, de 41 años, vecino de la localidad que ha sido considerada 'zona cero' de la tragedia que ha dejado la DANA. Las autoridades también habrían confirmado que no consta que el individuo no es militante de ningún partido político, ni miembro de ninguna asociación política.
Posibles consecuencias legales
"Estamos hablando de una situación límite"
Serafín Giraldo, inspector jefe de la Policía Nacional, consideraba que las circunstancias que rodean los hechos son excepcionales. También ponía en duda que los cargos contra el hombre detenido vayan a prosperar en los juzgados: "Dudo que esto pueda acabar en responsabilidad penal".
Añadía Giraldo que la Guardia Civil se vería obligada a proceder a la detención de las personas que cometieron los ataques, "porque es su trabajo". Sin embargo, matizaba que la detención no implica ninguna consecuencia legal, ni es indicador de nada: "Otra cosa es la responsabilidad penal que se determine en el juzgado".
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.