Pablo Hasél

Salvador Illa condena los disturbios en Barcelona: "Esto no es tolerable en una democracia plena"

El candidato del PSC, Salvador Illa, lamenta los disturbios que se están produciendo en Barcelona tras la detención de Pablo Hasél. "Esto no es tolerable en una democracia plena, es muy lamentable que hayan tenido que pasar 7 días para que un representante de la Generalitat apoye a los Mossos y condene estos actos", mantiene.

Salvador Illa ha visitado Espejo Público para tomarse 'Un café con Susanna' y hacer balance de la situación en Cataluña tras las elecciones catalanas. El líder del PSC, ha condenado los disturbios que se están viviendo en Barcelona estos días por la detención de Pablo Hasél. "Esto no es tolerable en una democracia plena, es muy lamentable que hayan tenido que pasar 7 días para que un representante de la Generalitat apoye a los Mossos y condene estos actos", mantiene.

Cree Illa que quien no apoye a los Mossos "debería estar inhabilitado para gobernar". Para el socialista "la democracia es seguridad y convivencia" y no estos actos que son "vandalismo y violencia".

Lamenta también que se cuestione el papel de los Mossos. "Cuando la policía catalana esta combatiendo el pillaje no creo que haya que hablar de modelo y poner en cuestión su labor, sino apoyarles. Están combatiendo violencia extrema y es muy inoportuno que en este momento se ponga en duda su labor y profesionalidad. No están solos, la mayor parte de los catalanes agradecemos su labor", asegura.

Sobre la renovación del CGPJ en la que el Gobierno podría planear dejar a un lado a Podemos, asegura que habla con sus excolegas del consejo de ministros pero no está al corriente de la renovación aunque cree que "ya es hora de que se renueve porque es un mandato de la Constitución".

Tras los resultados de las elecciones catalanas, Salvador Illa se siente con "la obligación y la legitimidad de seguir intentando un pacto con ERC", pese a que los independentistas rechazan su oferta. Defiende el proyecto de un Gobierno de dos fuerzas políticas: de socialistas y comunes y está buscando los apoyos parlamentarios.

Salvador Illa seguirá intentando el pacto político con ERC

Mantiene que la otra alternativa de Gobierno ya existía en Cataluña y se ha ido a las urnas porque el Gobierno de coalición de Junts y ERC no funcionó. "Insistir en algo que ha fracasado y ha llevado al anticipo electoral no tiene sentido", apunta.

Este martes se cumplen 40 años del 23-F, recuerda Illa que en ese momento tenía 15 años y siguió los acontecimientos en su casa. Para Illa aquel momento supuso la consolidación "de la democracia española de la que hoy disfrutamos y se ha convertido en una de las 23 más maduras del mundo".

Cree que pese a los problemas fiscales que haya podido tener el rey Juan Carlos, hay que hacer un ejercicio de rigurosidad y reconocer "el papel clave y crucial de Juan Carlos I".

Se muestra optimista con el avance de la pandemia de coronavirus cree que "las cosas se están haciendo razonablemente bien" y quiere lanzar un mensaje de optimismo también sobre el transcurso de la campaña de vacunación.

Puedes ver la entrevista completa al líder del PSC, Salvador Illa, en ATRESPLAYER.

Más sobre este tema: