Delincuencia

Los robos de bicicletas se disparan en Barcelona y un influencer afirma: "La mejor forma de que no huyan es intentar comprarla"

Los datos de robos de bicis en la Ciudad Condal son alarmantes. A lo largo de los últimos años ha subido considerablemente. Un influencer afectado explica la arriesgada decisión que tomó después de que desapareciera su bicicleta.

Las estadísticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestran que al día se produce el robo de más de 3 bicicletas en Barcelona. El notable incremento de este tipo de delitos ha llevado a las autoridades a pensar que pueda haber una mafia tras ellos.

870 robos en 2021, 1.042 en 2022, y 1.167 en el pasado 2023, a la espera de que acabe este año, ya se presupone que la cifra será todavía mayor. Una subida del 34% que afecta cada vez a más ciudadanos que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos, haciendo de las ciudades un lugar menos contaminado.

Los datos de la UAB también revelan las zonas más afectadas de la Ciudad Condal. Los barrios en los que sería más peligros tener una bici, en cuanto a que pueda ser objetivo de los ladrones. Estos vecindarios donde sería más probable que, una buena mañana, la desaparición de la bicicleta haga llegar tarde a más de uno al trabajo serían los barrios de Sant Martí, Ciutat Vella, Eixample y Sarriá - Sant Gervasi.

"Hemos quedado con el ladrón"

Alex Boisset es vecino de Barcelona e influencer. El joven reconoce que con esta vez ya serían 4 las que ha sufrido un robo en Barcelona. Nada detendría a estos delincuentes, Alex afirma que su bici estaba atada con un cadena En sus redes sociales relataba todo lo que hizo justo después de darse cuenta que su bici había desaparecido. Tanto él como sus amigos y los seguidores que quisieron, se pusieron en marcha para intentar encontrar la bici sustraída: "Llevamos las últimas 24 horas como locos, buscando".

La movilización dio resultado y localizaron la bicicleta de Alex. Pese al riesgo que conllevaba, Alex Boisset trazó un plan: "Vamos a intentar recuperarla".

El creador de contenido descubrió que su bici estaba a la venta en una página de internet y decidió aparentar interés en la oferta: "Hemos quedado con el ladrón de la bici, o el vendedor de la bici robada".

En el plan de Alex también participaba su mujer. Como él mismo contaba en sus vídeos, la chica se mantenía a cierta distancia preparada para llamar a las autoridades por si la cosa se torcía y se volvía peligrosa: "Tenemos a mi esposa del otro lado de la carretera. Para que llame a la Policía, ¡por si acaso son malos!".

"Esta bici es mía"

Llegado el tenso momento de la venta todo parecía normal. Dos personas que podían llegar a un acuerdo para la compraventa de la bici.

"La bici me la he comprado hace muy poco", aseguraba el vendedor, que tendría la bici en su poder hacía solamente una semana. Alex inmediatamente le cortaba y le decía lo siguiente: "Pues es una putada 'bro', porque esta bici es mía".

El hombre que pensaba que iba a vender una bici reaccionaba con sorpresa, insistiendo en que la había adquirido recientemente a "un alemán" por una cantidad de 150 euros, y mantenía que el no habría sido el autor del robo. También preguntaba al influencer que cómo podía saber que era suya.

Tras convencer al vendedor, Alex se pudo llevar su bici de vuelta a casa sin mayor inconveniente.

Comprarla para evitar perderla para siempre

Alex intervenía la mañana de este lunes en Espejo Público para explicar porqué se le ocurrió actuar de ese modo para tratar de recuperar su bicicleta. El joven confiesa que después de pensarlo llegó a la conclusión de que "la mejor forma de que no huya es intentar comprarla".

"En varios días la bici se movió bastante", aseguraba Alex tras recibir por parte del supuesto vendedor capturas de pantalla donde se verían las conversaciones que mantuvo con el vendedor alemán.

Perfiles sospechosos

El joven también explicaba que el perfil del vendedor con el que se citó sería sujeto a sospechas, dada la cantidad de mercancía que 'movía' y que incluso ofertaba hilo de cobre, por lo que aseguraba: "Es un perfil en el que alguna de las cosas tenía que ser robada".