CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Retirar del alcantarillado las toallitas que tiramos por el baño le cuesta a Valencia 8,5 millones de euros al año
El colector del cauce de Valencia tiene que retirar 4.000 toneladas de toallitas de los alcantarillados de la ciudad. Esto supone un gasto de 8,5 millones de euros al año a los valencianos. El Ayuntamiento trata de concienciar a los habitantes del daño que provocan las toallitas, discos desmaquillantes, bastoncillos y todo tipo de material no biodegradable al tirarlo al inodoro. 'Espejo Público' se ha adentrado en las alcantarillas para mostrar el grave problema que esto supone. Arrojar este tipo de materiales no solo atasca el alcantarillado, sino que contribuyen a la contaminación del agua.
La retirada de 4.000 toneladas de toallitas del colector del cauce de Valencia nos cuesta a los contribuyentes, pero principalmente a los valencianos, 8,5 millones de euros al año. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña para concienciar a los habitantes y evitar que arrojen toallitas, bastoncillos, discos desmaquillantes o cualquier producto no biodegradable al inodoro.
Si nos adentramos en el alcantarillado de Alicante, nos encontramos con grandes cantidades de toallitas a cada paso. Este año, han sacado más de 1.500 toneladas, pero si el problema no se soluciona, este material seguirá acumulándose en las tuberías de la ciudad. Los trabajadores encargados de retirar las toallitas o cualquier tipo de material, lo hacen 3 veces al día. El problema que supone es doble: las alcantarillas se atascan y el agua se contamina.