Caso Esther López

¿Qué es el shock hipovolémico que provocó la muerte de Esther López según la autopsia?

El psiquiatra forense José Carlos Fuertes establece qué pudo pasarle a Esther López, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este sábado en una cuneta de las afueras de Traspinedo (Valladolid), de acuerdo a los resultados de la autopsia.

>

Explica el psiquiatra forense José Carlos Fuertes que un shock hipovolémico se produce por una pérdida de sangre importantísima que lleva a la muerte si no se realiza una transfusión sanguínea. Es ese estado general por pérdida de sangre el que hace que la persona fallezca. Según los resultados de la autopsia de Esther López a los que ha tenido acceso Nacho Abad la causa de la muerte fue un shock hipovolémico" . Es decir, Esther murió por una hemorragia interna debido a traumatismos severos en la zona del abdomen y del tórax.

Señala el psiquiatra que después de la autopsia al cuerpo de Esther López debería ser posible establecer la causa fundamental e inmediata de la muerte. "Ha habido una autopsia preliminar y luego habrá unos resultados de las pruebas toxicológicas que la completarán". Añade además que puede saberse si el cuerpo ha sido movido por el asentamiento de la sangre tras la caída. "El elemento de cambio de coloración de la sangre que queda en las partes declives del cuerpo empieza a las 3 horas y se fija a las 12 horas".

La abogada Emilia Zaballos explica que no es lo mismo que haya intención de quitarle la vida a alguien a que lo hagas de manera imprudente. Si fuera un atropello, una de las hipótesis que recoge Nacho Abad tras conocer la autopsia, estaríamos hablando de un homicidio imprudente pero si fuese una agresión con intención de quitarle la vida hablamos de un asesinato y penas de 15 y 20 años de cárcel.

Existen tres tipos de muerte violenta: homicida, suicida y accidental. La autopsia ha establecido que la muerte es violenta pero hay que ver si es homicida o accidental porque suicida está claro que no lo es.

Puedes ver los detalles de la autopsia de Esther López en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....