MEDIACIÓN CATALUÑA

¿Qué ocurrirá si el próximo lunes el Parlament declara la independencia?

El Govern no se sale de su hoja de ruta, el lunes todo apunta a que declarará la independencia en Cataluña. ¿Se va a dar vía libre a la declaración unilateral de independencia? La CUP dice que "sí", así lo han asegurado desde el partido. González de la Vega, de Jueces para la Democracia, está en 'Espejo Público' para aclarar todo lo que podría hacer el Gobierno, en qué consiste el artículo 155 o el estado de alarma.

El Tribunal Constitucional podría actuar a través del artículo 92, tendría potestad para suspender en sus funciones al president de la Generalitat y al resto de autoridades que suscriban la declaración. Y en ese momento invocar el artículo 155 de la Constitución, que contempla adoptar las medidas necesarias por parte del Gobierno para obligar a la comunidad autónoma a cumplir obligaciones que le imponga la Constitución u otras leyes.

El Gobierno no sólo aplicaría el artículo 155, sino que iría sumado la ley de Seguridad Ciudadana, que le quitaría potestad a los Mossos y la asumiría el Gobierno central, y la declaración del estado de alarma.

Albert Rivera asegura que es imprudente que el Gobierno no haya hecho todo esto ya y que "tiene que mover ficha activando el artículo 155".

Ignacio González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, aclara que con el artículo 155 sería "suficiente", o bien "aplicar el Estado de Alarma", depende de la oportunidad política el elegir una de esas medidas.

Más sobre este tema: