Solidaridad
¿Qué harías si ves a una embarazada que necesita ayuda en la calle?
En Espejo Público sacamos el termómetro de la solidaridad a la calle para ver la reacción de la gente cuando ven una persona que necesita ayuda.
¿Tenemos empatía o nos hemos convertido en una sociedad sin compasión? El debate sobre la forma de actuar de la sociedad actual sale a menudo en nuestras conversaciones y con frecuencia escuchamos -casi siempre de las personas más mayores- que "los jóvenes y la sociedad de hoy en día no es como antes". Dicen que nos hemos convertido en una sociedad indiferente ¿Pero hasta qué punto es cierto esto ?
¿Ayudamos a un discapacitado?
Para averiguarlo sacamos el termómetro de la solidaridad a la calle. Nos vamos al centro de Madrid con José, una persona en silla de ruedas, y nos colocamos justo al lado de las escaleras de entrada a una estación de metro que no tiene ascensor. Unas 100 personas pasan a su lado en unos diez minutos y sólo tres de ellas se paran para ayudar a nuestro gancho. El resto o no le ven o pasan a su lado sorteando la silla de ruedas con gran indiferencia.
La empatía hacia un desconocido
En la escala solidaria, en principio, se supone que seríamos más solidarios con alguien que sufre una discapacidad frente a alguien que no la tiene pero queremos saber si esto es así. En esta ocasión decidimos ser nosotros mismos el anzuelo, cargados con una gran maleta nos ponemos al borde de unas escaleras del metro. ¿Ayudarías a bajar estas escaleras a una mujer desconocida? El resultado es sorprendente, de los dos barrios donde hemos ido en la capital, en total nos han ayudado nueve personas. La cifra no es muy elevada pero llama la atención que nos ayudan más que a una persona en silla de ruedas y sobre todo ayudan los hombres. Sólo dos mujeres se ofrecen a ayudarnos a cargar la maleta.
¿Cómo actuamos con una embarazada en apuros?
Para rizar el rizo decidimos convertirnos en una mujer embarazada y ver qué ocurre. Nos vamos a los mismos barrios del centro de Madrid, a la zona del Banco de España y a la calle Orense, y esperamos a ver si con esa maleta a cuestas y una barriga muy evidente alguien nos ayuda. Aquí hay más solidaridad y más mujeres nos ayudan. En total once personas se paran a prestarnos su ayuda y de ellas cinco son mujeres. Es el resultado de este experimento social que hemos realizado en "Espejo Público". El resultado da para debatir cómo hemos cambiado y donde está nuestro termómetro de lasolidaridaden esta sociedad demasiado apresurada.