Habla Beatriz Benéitez, coordinadora de adopciones y acogimiento

¿Por qué algunas familias devuelven a sus hijos adoptados? "No se cuenta la lista negra que hay de devoluciones"

Según los últimos datos, un total de 1.400 niños adoptados han sido devueltos en España en los últimos 20 años. Una experta en adopciones nos explica qué falla en muchos de estos procesos.

Adoptar un hijoes un proceso largo y cargado de ilusión para los padres que muchas veces no tiene el final feliz que se le supone. Según los datos, en los últimos 20 años un total de 1.400 niños han sido devueltos por sus padres adoptivos en España. A la colaboradora de Espejo Público, Rosa Belmonte, le parece que la cifra no se entiende porque adoptar un hijo tiene mucho más mérito que tenerlo. Que se devuelvan niños le parece "terrorífico".

Susanna Griso, madre de una niña adoptada, explica que cuando estás en el proceso de adoptar constantemente te están explicando los inconvenientes que puede tener una adopción. "Nos estamos encontrando con muchos casos de adopciones de niños que tienen síndrome de alcoholismo fetal, dificultades de conducta, que jamás se apegan a sus padres", señala. Susanna ha recordado que cuando estaba en proceso de adopción a punto de irse a Costa de Marfil una política muy conocida de este país le dijo: "Espero que tengas más suerte que yo porque me tenía que encerrar en la habitación y tuve que renunciar a esta adopción".

"La adopción es irrevocable y el niño no se puede devolver"

En España la adopción es irrevocable, asegura la abogada Montse Suárez. "La adopción es irrevocable, desde que hay un auto firme el niño no puede ser tratado como una mascota, no se puede devolver, aunque sí se puede suspender la patria potestad". Explica además que los padres adoptantes tienen las mismas obligaciones que los biológicos. El código civil catalán es el único que recoge una artículo explícito de que los padres tienen la obligación de decirle a los niños que son adoptados cuando cumplen 12 años.

"Hay falta de preparación previa a la adopción"

Beatriz Benéitez es coordinadora de asociaciones de adopciones y acogimiento. Asegura que no se cuenta la lista negra que hay de niños devueltos después de ser adoptados. La conclusión que extraen de los casos que ven de las distintas familias es que hay falta de preparación previa a la adopción por parte de las familias y falta de apoyo formativo por parte de la administración. "Se pretende que sean los niños quienes se vinculen a sus familias afectivas pero la responsabilidad de generar y de crear esa vinculación es de los adultos", mantiene.

Señala Gonzalo Miró que en la vida "hay cosas que te tocan y otras que los adultos eligen". Pide que se sea responsable con las decisiones que toma cada uno. "Cuando vas a ser padre tú sabes que eso puede salir mal", afirma. Susanna Griso ha añadido que cuando ella estaba en el proceso de adopción veía a las familias que llegaban con una ilusión enorme y "minusvaloraban lo que te podías encontrar".