Debate prostitución

María, una prostituta en contra de la ley para abolir el proxenetismo: "Es una forma de vida"

El PSOE no ha conseguido sacar adelante la proposición de ley para abolir el proxenetismo. Una prostituta cuenta por qué la plataforma Stop Abolición protesta contra esta norma.

El PSOE se ha quedado solo en la proposición de ley para abolir el proxenetismo, el Congreso no ha sacado adelante la medida debido a la falta de apoyos. El Gobierno no ha tenido los votos de Sumar y tampoco los de ninguno de su socios. La plataforma de prostitutas STOP Abolición se ha manifestado en las puertas del Congreso en contra de esta ley que consideran intervencionista.

María Nelly es la portavoz de Stop Abolición. Solicita a la administración que permita a las mujeres trabajar en algo que ellas han elegido. Desde su plataforma no les parece bien que se les victimice ni que se vea a los hombres que consumen prostitución como agresores. Tampoco aprueban las multas al cliente ni a los lugares que les prestan los locales para ejercer su trabajo. Asegura que la mayoría de las chicas que se dedican a la prostitución lo hacen de manera libre y hay muy pocas denuncia de proxenetismo. "Las mujeres que nos dedicamos a esto lo hacemos de forma voluntaria, es una forma de vida".

"No interesa acabar con la prostitución porque hay un lobby detrás de los proxenetas y los puteros"

Corina Fux, miembro de la federación de mujeres abolicionistas y de la organización contra la trata y la explotación. Cree que no se quiere acabar con la prostitución porque hay un lobby detrás de los proxenetas y de los puteros. Apunta que cada partido político juega ahora la carta que más le conviene. "Las mujeres volvemos a ser una moneda de cambio y no hay un interés de fondo de acotar este tema", señalan.

Jaime de los Santos, diputado del PP, explica que ayer el PP vota en contra de esta proposición de ley porque el PSOE instrumentaliza a las mujeres. "Si las socialistas hubieran querido sacar esta ley la hubieran sacado la legislatura pasada, pero la tuvieron más de 18 meses en un cajón. Ahora la han sacado sin querer sacarla a negociar con el partido mayoritario de la Cámara Baja", mantiene.

De los Santos pidió que retiraran la propuesta del orden del día para poder sentarse a negociar. La secretaria general del PP Cuca Gamarra llamó a la ministra con la misma petición, "pero ellos solo querían hacer electoralismo". "Llevan 6 meses sin convocar la comisión de igualdad, hoy estaba previsto que tuvieran reunión. La secretaria de Estado de Igualdad iba a comparecer al Congreso y ha cancelado esa intervención de forma sorpresiva".

La propuesta del PP ante la iniciativa del PSOE para abolir el proxenetismo

El PP tiene previsto presentar una ley integral contra la trata "que es el problema de base". "Con juzgar a los proxenetas no sirve", señala. "Hay que hablar con las mujeres y a las que están obligadas a prostituirse darle salidas y ofrecerles oportunidades". Mantiene el del PP que pidieron al PSOE que sacaran del orden del día esta ley para entre todos poder llegar a un acuerdo "porque aquí no hay cuentas electorales, sino mujeres que padecen una explotación y frente a las que todos tenemos que estar de la mano".

En esta propuesta el PP quiere evitar la revictimización de las mujeres o las multas. Si hay mujeres que lo hacen de forma libre no va a ir a perseguirlas, explica, el problema está en las que son víctimas de la trata en su mayoría mujeres y niñas. "El otro problema está en la que lo hacen de forma libre, a esas hay que ofrecerles salida. La administración tiene que darle soluciones", explica.

Cargando....