Economía

El pronóstico optimista del economista Ignacio de la Torre: "Observaremos bajadas intensas de tipos en 2024 y 2025"

El economista Ignacio de la Torre cree que la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo frenará en los próximos meses.

Según señala el economista Ignacio de la Torre que es más factible que los tipos de interés suban solo el 0,25 y no el 0,50 como estaba previsto. Cree que desde el Banco Central Europeo pueden reducir el ritmo de la subida de los tipos porqueles preocupa el efecto contagio que puede tener EEUU.

"Tanto el BCE como la Fed van a bajar tipos el año que viene. Lo peor de la crisis y de la inflación habrá quedado atrás el año que viene y ambos bancos tendrán que reducir tipos, lo cual se notará en el Euribor y similares", afirma De la Torre. "Estamos en una competición de tipos de interés, si la Fed va a ir más lenta con la subida de tipos; y eventualmente va a hacer bajadas agresivas para aliviar la tensión, el BCE no puede subir a su onda y tiene que hacer una política relativamente homogénea porque sino te subiría mucho el euro y eso afectaría negativamente a los exportadores", mantiene.

"Hoy en día la banca es solvene y líquida, no como en 2008"

Respecto a la crisis de Sillicon Valley Bank, descarta el efecto contagio y cree que la situación es muy diferente a la del 2008. El problema aquí, mantiene, es tener bonos del tesoro americano. Cree que este banco ha hecho una mala gestión de su activo y de su pasivo prestando mucho más dinero del que tienen en depósito cuando además la cartera que tiene a tipo fijo es más reducida, "pero es un caso aislado". "Hoy en día la banca es solvente y líquida, no como en 2008", recuerda.

Moderación de los precios de los alimentos en el segundo trimestre

Afirma el economista que en España gastamos más dinero en alimentos que en otros países. Como ejemplo en el precio del pan lo que se observa es cómo en general la producción de cereales se ha disparado aunque en origen a fecha de hoy están más bajos que cuando comenzó la guerra de Ucrania, explica.

"Los precios de la energía han bajado con mucha fuerza desde el mes de agosto y los salarios suben mucho menos que la inflación. Creo que el dibujo de medio plazo y hablando ya del segundo trimestre debería apuntar a una cierta moderación de los precios de los alimentos pero ahora no ocurre porque hay un efecto de calado: "desde que sube el precio en origen tú tardas tiempo en pasarlo al precio del supermercado y cuando empieza a caer el precio en origen también tardas tiempo a pasarlo al supermercado, pero llegar llegará".