Guerra al tabaco

Prohibido fumar a menos de 5 metros de otra persona: "El tabaquismo en nuestro país mata más de 1.000 personas cada semana"

Recientemente varios países aprobaban leyes para limitar o directamente erradicar el consumo de tabaco. En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, declaraba que desde el Ministerio promoverán las leyes que consideren para proteger la salud de la población.

A finales de 2022 Nueva Zelanda promulgó una ley que prohibía comprar tabaco a todas aquellas personas que nacieron a partir de 2009, a ellos se sumaba esta semana el Reino Unido que también vetaba la venta a los nacidos después de 2008. No han sido los únicos países del mundo donde se han tomado iniciativas contrarias al consumo de tabaco, y este miércoles se conocía que las autoridades de la ciudad de Turín, en Italia van a promulgar una polémica normativa. Según esta nueva norma, se limitaría la distancia mínima a la que podría fumar una persona respecto de otra a 5 metros.

El debate no es nuevo y las distintas opiniones siguen generando bastante controversia entre consumidores de tabaco y fumadores pasivos. Como ha podido comprobar Espejo Público, en nuestro país la calle está lejos de mostrar unanimidad, los hay que veían con buenos ojos esta separación para no respirar 'el humo de otros' y por el contrario otros apreciaban que la medida sería excesiva.

¿Primera generación libre de humos?

Carlos Jiménez, neumólogo experto en tabaquismo, manifestaban su postura claramente a favor de la medida que aprobaba hace unos días el Reino Unido. Al mismo tiempo, el doctor admitía sentirse sorprendido porque, en su opinión resultaría incompleta dado que "siguen permitiendo la venta de cigarrillos electrónicos". También hacía alusión a varios estudios que demuestran que las exhalaciones de un fumador de cigarrillo electrónico contienen partículas potencialmente dañinas, las partículas de Flügge, y que pueden contener patógenos y virus, así como otras partículas muy finas muy dañinas.

"Los cigarrillos electrónicos son tan tóxicos, tan capaces de crear adicción como los cigarrillos convencionales. Este es el gran problema"

Dr. Carlos Jiménez

Para el experto, en los países occidentales existiría un gran problema ya que los calentadores de tabaco o cigarrillos electrónicos, así como los vapeadores jugarían un papel de "vía de entrada al consumo de cigarrillos convencionales".

"El tabaquismo es una enfermedad que está matando en nuestro país a más de 56.000 personas cada año"

Neumólogo

El neumólogo consideraba además que una de las formas más efectivas para prevenir el tabaquismo sería "poner en práctica medidas de prevención al inicio de consumo". Según sus datos, más del 80% de los fumadores se engancharían antes de cumplir los 18 años, por lo que subrayaba lo fundamental de implantar esas medidas preventivas "antes de esa edad, para que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco, así como medidas que ayuden a las personas a dejar de fumar".

"El tabaquismo en nuestro país mata más de 1.000 personas cada semana", sentenciaba el Dr. Jiménez.