Caso Esther López

La principal hipótesis de la Guardia Civil es que Esther López murió atropellada y estuvo en el mismo punto 24 días

El periodista Nacho Abad avanzaba en primicia en Espejo Público los resultados de la autopsia preliminar de Esther López. Asegura que en este momento la principal hipótesis de los investigadores es que Esther sufrió un accidente vial la noche de su desaparición y estuvo en el punto donde fue encontrada durante 24 días.

>

Nacho Abadavanzaba en primicia en Espejo Público que la causa de la muerte de Esther López fue un fuerte golpe en el abdomen que le causó un shock hipovolémico. Esta lesión es compatible con 3 escenarios: una paliza, una caída desde gran altura o un atropello. A día de hoy la hipótesis principal de los investigadores es que Esther fue atropellada la noche del 12 de enero cuando se le perdió la pista en Traspinedo (Valladolid).

Tras conocerse el resultado de la autopsia el equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil se ha trasladado a la zona para estudiar el caso. Se trata del mismo equipo que investigó los casos de José Antonio Reyes, futbolista del Sevilla, y el torero José Ortega Cano. "Son los mayores especialistas en España en reconstrucción de accidentes de tráfico", apunta Nacho Abad.

Señala Abad que la principal hipótesis de la Guardia Civil, sin descartar las otras aunque en menor medida, es que Esther murió la noche que desapareció por un atropello. El equipo de especialistas que intenta reconstruir un posible atropello sobre el terreno cuenta con medios punteros de precisión como un acelerómetro que sirve para ver el coeficiente de rozamiento de la vía y un inclinómetro. Con estas mediciones están recabando los datos de la orografía del terreno y aplicando las leyes de la física.

La Guardia Civil busca el lugar de impacto, la trayectoria de desplazamiento del cuerpo y qué tipo de vehículo puedo atropellar a Esther López. La autopsia coincide en que las lesiones que tiene Esther son compatibles con un accidente vial.

Tras el hallazgo del cuerpo, el caso de Esther López reúne a un gran dispositivo de efectivos que tratan de determinar la causa exacta de su muerte: el equipo central de inspecciones oculares, el grupo de apoyo técnico operativo de la Guardia Civil (GATO), la UCO (grupo de homicidios), la Policía judicial de Valladolid y el equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil. "Lo próximo es buscar un vehículo en el entorno de las características que pudiera tener el que atropelló a Esther", apunta Nacho Abad.

Asegura además el periodista y criminólogo que los agentes creen que Esther estuvo en la cuneta en la que fue hallada los 24 días que duró su desaparición. Se sospecha que sufrió el atropello cuando estaba regresando a casa. "Podía ir a su casa atravesando una zona de arboleda para estar más guarecida. Lo más obvio es lo que parece y lo que es. Esther vestía pantalón negro, el coche viene lanzado no hay iluminación, pudo parar o no".

Puedes volver a ver las informaciones de Nacho Abad sobre el caso de Esther López en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....