Doctor Armenteros

Las primeras señales de un golpe de calor: "Ese estrés térmico va afectando a todos los órganos"

Las altas temperaturas que asolan a la Península suponen un riesgo para personas con patologías crónicas. Estos son los primeros síntomas que indican que estamos sufriendo un golpe de calor que puede llevarnos a sufrir un fallo multiorgánico o incluso fallecer.

Un total de 360 personas han fallecido en 5 días a consecuencia del intenso calor de los últimos días. Con temperaturas de récord se suceden los golpes de calor entre la población que no sigue las recomendaciones sanitarias de precaución. Señala Lorenzo Armenteros, portavoz de la sociedad española de médicos generales y de familia, que el golpe del calor es sencillo de diagnosticar porque es una urgencia médica. Quien lo sufre suele presentar piel seca, mareo, taquicardia, desmayo, síncope e incluso puede perder el concomimiento.

Los fallecidos por esta causa suelen sufrir descompensaciones por patologías crónicas que son mucho más silentes. "El paciente se va deteriorando de una forma progresiva ya que el estrés térmico afecta a todos sus órganos y dependiendo de su patología puede tener unos u otros síntomas. No hay una causa aparente pero va teniendo un un fallo multiorgánico y estos pacientes frágiles pueden terminar falleciendo".

"Quien padece el golpe de calor puede sufrir un fallo multiorgánico que finalmente le lleve a fallecer"

Los enfermos crónicos tienen que tener un control estricto ante el calor. Las recomendaciones pasan por la hidratación constante, especialmente en los mayores que aunque tienen menos sed tienen que beber abundantemente. También es necesario el caso de personas con hipertensión que pueden sufrir bajadas. Estos pacientes deben hablar con sus médicos por si fuera necesario ajustar las dosis al igual que en el caso de los diabéticos. En los pacientes con problemas respiratorios, han de tener la precaución de salir con mascarilla a pesar del calor que tengamos o evitar salir y estar en casa en un lugar fresco.

Respecto a aquellas personas que tengan que trabajar en la calle tienen una recomendación clara: si no pueden protegerse del calor debe adelantarse o atrasarse su labor. "Además del calor se suma la actividad. Del mismo modo que hay que prevenir a los que quieran hacer deporte", avanza.

Cargando....