Incidentes electorales

La presidenta de una mesa electoral del 28M se va a tomar un café y no vuelve, ¿tiene consecuencias penales?

La presidenta del colegio electoral sale para tomar un café y no vuelve al puesto sobre las 10:00 de la mañana. Agentes de la Guardia Civil han llamado al suplente para cubrir la ausencia, viendo que no localizaban a la mujer.

>

Una de las incidenciasen los colegios electorales ha sido en Mallorca. La presidenta de una de las mesas se marcha una hora más tarde de abrir las puertas de los colegios.

La obligatoriedad de estos puestos hace que la Policía Local, busque a la mujer en su domicilio donde los habitantes les indica que se tomó un café y se marchó. No volvió al puesto. A las 13:00, su suplente tuvo que cubrir su ausencia. Ahora se enfrenta a un importante delito por abandono de mesa electoral.

No ha sido un caso aislado. En Avilés, un vocal abandona la mesa para fumar y no regresa. Además, en su huida se lleva 70 euros. Los hechos han ocurrido pasadas las 08:00 horas en el Colegio Público del barrio de Llaranes. Al parecer, el hombre tiene antecedentes policiales y delictivos vinculados con drogas.

¿Qué consecuencias tienen estos desertores?

Beatriz Vicente, abogada penalista, en el programa Espejo Público resuelve las dudas que se plantean sobre el abandono de las mesas electorales. “La ley de los delitos electorales que es de 1985 contempla varios supuestos: abandonar una mesa electoral puede suponer penas de hasta un año de prisión", declara la letrada.

Además, insiste en que hay más delitos como por ejemplo interrumpir un acto electoral que podría suponer una pena de 2 años de prisión. La abogada añade que “los delitos electorales se rigen por el código penal, que no crea la gente que queda en una multa administrativa”.

Más sobre este tema:

Cargando....