Realeza británica

Preocupante estado de salud del rey Carlos III: ¿Están preparando su funeral de forma inminente?

Según informaciones que publicaban esta semana varios medios extranjeros, las autoridades británicas responsables de la Familia Real británica han comenzado los preparativos del funeral del rey Carlos III, causado inquietud por su salud.

Las alarmas saltaban a principios del mes de febrero de este año, cuando se hacía pública de manera oficial la información de la enfermedad del rey CarlosIII, y poco después él mismo en persona se dirigía a la ciudadanía británica para explicar su situación.

Hace unos meses que la Casa Real británica emitía un comunicado informando que el monarca del Reino Unido, Carlos III de Inglaterra, padecía un cáncer, por el que recibe tratamiento en un prestigioso hospital de Londres. Su ausencia pública se alarga y no se publican nuevas informaciones sobre la evolución o el estado de salud actual del hijo de IsabelII, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones durante todo este tiempo.

Las informaciones de la alerta

Según informaciones publicadas en por el periódico 'New York Post', el Palacio de Buckingham se encontraría realizando los preparativos del funeral de Carlos de Inglaterra, adelantando un fallecimiento que podría producirse en un futuro próximo.

Carlos III se encuentra recibiendo tratamiento contra el cáncer que padece, y que fue descubierto de forma casual durante una intervención menor a la que se sometía a principios de año. No se conocen, más detalles del tumor observado, ni del tratamiento, su efecto o cómo estaría reaccionando el organismo del monarca.

La politóloga y escritora Ana Polo explicaba las circunstancias que rodean a estos hechos. La también especialista en la biografía de Isabel II comienza con una declaración tranquilizadora, garantizando "buenas noticias", y asegurando que las fuentes "han exagerado bastante".

"Una parte de verdad"

Ana Polo añadía que la información publicada sería parcialmente cierta, aunque insistía en que "se ha exagerado mucho".

La noticia por supuesto tenía gran repercusión, y en pocas horas daba la vuelta al mundo tras su publicación en la mañana de este jueves.

La politóloga explica el protocolo que siguen las distintas casas reales, especialmente la de Gran Bretaña: "Todos los reyes y todos los miembros de las familias reales tienen preparado su funeral, es lo normal. Carlos tiene preparado su funeral desde que era príncipe de Gales".

La logística de un evento de esa relevancia y la organización que implica reviste de gran dificultad, según afirma Polo. Por ello sigue desvelando que poco después de morir la reina Isabel II, madre de Carlos, se revisó todo lo referente a dichos preparativos: "Justo el día después de que se enterrase a su madre se volvió a mirar todo su funeral".

Además especificaba la escritora que esas 'instrucciones' de actuación "se recogen en un carpesano con unas 700 páginas" que se revisa cada año y el ritual funerario estaría minuciosamente preparado: "Que se estén haciendo reuniones entra dentro de una cierta normalidad dentro del Palacio de Buckingham".

Fuente del entorno de la Familia Real

Aun así la experta destacaba que esas informaciones aseguraban contener el testimonio de una persona muy cercana a Carlos, posiblemente un amigo. Esta fuente apreciaría un cambio en los mensajes del rey, habitualmente "muy positivos" y asegurando una buena respuesta al tratamiento médico. Pero según esa fuente anónima, la realidad sería bien distinta y aunque el monarca estaría presentando batalla al cáncer, su estado real sería de mayor gravedad que el trasladado a la opinión pública.