Peligrosa tendencia
Preocupación entre los dermatólogos por el aumento de niñas enganchadas a las rutinas de cuidado facial
El consumo de cremas antiarrugas en niñas de entre 11 y 16 años se ha disparado en un 21%. Un dermatólogo alerta de los riesgos para las niñas de usar este tipo de productos cosméticos.
Según los últimos estudios el consumo de cremas antiarrugas ha crecido en un 21% entre las niñas menores de 11 años. Las redes sociales están llenas de tutoriales en los que vemos cómo se tienen que aplicar compuestos como el retinol. La venta de artilugios para blanquearte los dientes ha crecido en más de un 150% entre los menores de entre 11 y 16 años.
Las pequeñas consumidoras de estos productos son niñas cautivadas por la promesa de una piel perfecta. Algunas no llegan a los 7 años pero ya son expertas en aplicarse estos tratamientos.
"Algunos influencers proponen rutinas cosméticas muy complejas"
El dermatólogo Vicent Alonso explica que vivimos en un fenómeno de redes sociales donde todo va rápido y donde algunos influencers promueven incluso rutinas cosméticas muy complejas y algunas enfocadas a productos que son para la piel adulta. "Es un gran contraste que puede tener consecuencias negativas", mantienen.
Al doctor, que una niña de 16 años se autoprescriba retinol le parece una barbaridad. Los dermatólogos usan retinol y derivados para tratar por ejemplo las pieles con acné, explica. Pero son cremas prescritas de una forma concreta y durante un tiempo determinado. Señala que los adolescentes de ahora en las consultas de dermatología les empiezan a hacer caso en todas sus recomendaciones, precisamente debido a este cultura del autocuidado facial que abunda en las redes.
"Estas aplicaciones pueden provocar dermatitis, sequedades o empeoramiento del acné"
Este tipo de activos pueden provocar en los más jóvenes fenómenos adversos como la dermatitis de enrojecimiento o sequedades o el empeoramientos del acné porque usan de forma excesiva maquillajes y cosméticos. Ese tipo de exceso de productos agravan las lesiones de acné. Hay también casos de "aumento de la sensibilidad al sol".
Iñako Díaz- Guerra, periodista y colaborador de Espejo Público, tiene una hija de 10 años que "ya sabe de estas cosas". Cuenta que el día de Nochebuena dijo en casa que se quería maquillar. "Hay una cultura alrededor que le llega porque ha aprendido cosas fuera de casa que no ha aprendido dentro", señala.
Más Noticias
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.