Investigación
El precio de un sicario en España: De mil euros por una paliza a trescientos mil por un asesinato
Todo depende del encargo, de la venganza a ejecutar. Un sicario puede cobrar en España entre 700 y 1.000 euros por una simple paliza por una supuesta infidelidad o por un impago.
Oficina de cobros. Así se hacen llamar las organizaciones de sicarios. Grupos de delincuentes dispuestos a cobrar todo tipo de deudas y a consumar venganzas. En su macabro catálogo ofrecen acoso, palizas, secuestros y hasta la muerte. Exigen cantidades que van desde los setecientos o mil euros por lo que denominan un "susto", hasta trescientos mil euros por un asesinato de alguien "accesible". Espejo Público habla con un sicario que actúa en España. Su nombre es Adrián. Se dedica desde hace años al cobro de deudas en el mundo del tráfico y consumo de drogas.
"En nuestro trabajo no hay juzgado ni policía a quién quejarse. Entonces, nosotros somos la parte que hace respetar a las personas que están en este negocio. Porque aquí nadie va a un juzgado a reclamar lo que otro le robó u otro le debe", nos asegura. Las fuerzas de seguridad calculan que hay unos treinta sicarios "profesionales" activos ahora mismo en nuestro país.
Consultamos a un testigo protegido que conoce el funcionamiento de estas organizaciones criminales. Asegura que muchos de ellos proceden de Latinoamérica, que incluso viajan a España con el único objetivo de cumplir un encargo y regresar rápidamente a su país de origen. Es el caso de Adrián, quien oculta su rostro y no quiere revelar ningún dato sobre él por temor a ser detenido. Este delincuente se forjó en los barrios bajos de Bogotá.
"Empecé desde muy joven, en Colombia, Llevo en la calle desde los once años. Empecé a conocer los carteles allá y, poco a poco, surgió la posibilidad de venirme a Europa a montar mi propio grupo aquí".
¿Por qué vía se contacta con un sicario?
¿Pero cómo se llega a contactar con un sicario? Nuestro testigo protegido insiste en que la manera de acceder a estos delincuentes es a través de contactos con el crimen organizado. Encontrar un sicario "profesional" en la red es una quimera. Adrián nos lo confirma: "Los sicarios y los cobradores en internet no existen. Son estafadores que se aprovechan de nosotros", sentencia.
Este sicario no quiere confesar si ha matado, dice que nunca lo hará. Sin embargo, admite que ha cometido distintos delitos. Nos detalla el dinero que puede llegar a cobrar. El precio siempre está en virtud de la relevancia y lo accesible que sea el objetivo. En este caso, se trataría de acabar con la vida de alguien. "Eso depende del objetivo. Desde los treinta mil euros a los ciento veinte mil. Pero si el personaje es destacado, la cifra puede ir desde un millón de euros hasta dos o tres".
Hay ciudadanos sin antecedentes que buscan alguna venganza
¿Pero qué perfil de personas pueden contratar los servicios de un sicarios? Según el testigo protegido, el abanico es amplio. Hay ciudadanos sin antecedentes que buscan alguna venganza, también organizaciones de narcotraficantes que quieren saldar una deuda de droga y, por último, también hay gobiernos, instituciones, que actúan a través de "cobradores" para eliminar a adversarios políticos o líderes sociales que consideran una amenaza para su poder.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Estos delincuentes responden a todo tipo de encargos. Les mueve un interés puramente económico. Saldan infidelidades, impagos de dinero y deudas por droga. Es la venganza al margen de la ley.