Campaña

La polémica campaña para fomentar la existencia de familias numerosas: "Nos dicen: "Si tienes un hijo, te fastidias""

En las marquesinas de autobuses de Madrid pueden verse grandes carteles con el lema '¿Se te está pasando el arroz?'. Se trata de una campaña que quiere fomentar la existencia de las familias numerosas y que llega cargada de polémica.

Con la pregunta '¿Se te está pasando el arroz?', se pone en marcha una polémica campaña publicitaria para fomentar la existencia de familias numerosas. Un anuncio que ha desatado la polémica en las calles de Madrid.

El anuncio parte de la asociación de familias numerosas de Madrid. La presidenta, María Menéndez, debate con Laura Baena, fundador del Club de Malas Madres, sobre este polémico anuncio. Baena reconoce que al principio le llamó la atención ver esta campaña como una forma de reivindicar los problemas de conciliación que existen a día de hoy en las familias. Sin embargo, una vez que conoció la campaña en su totalidad empezó a ver que el peso de la responsabilidad de tener hijos recae sobre todo en la mujer.

"No existe un consenso social que apoye a la mujer que decide ser madre"

Pone sobre la mesa un dato: Siete de cada 10 mujeres tendrían más hijos si hubiera medidas de conciliación. Considera Baena que no existe un consenso social que apoye a la mujer que decide ser madre.

"Creo que la frase 'Se te está pasando el arroz' puede llegar a ser ofensiva para muchas mujeres que no pueden ser madres por otras razones que no dependen solo de ellas", reclama.

"Lo que nos dicen es que si tienes una familia numerosa renuncias a todo lo bonito de la vida"

María Menéndez señala que la pregunta se hace para abrir un debate. "Todas las excusas que decimos, que nos confunden son para denunciar todos esos problemas que nos ponen para la gente que quiere tener una familia. Lo que nos dicen es que si tienes una familia numerosa renuncias a todo lo bonito de la vida y eso es mentira", defiende.

Establece además que este anuncio no es en ningún caso una disertacion académica, sino una publicidad que usa lemas cortos que abran el debate y que provoquen. Lo que le parece "muy mal es que la imagen en sí misma sea ofensiva". "Nos dicen que es mejor tener mascotas o jugar a la Play que tener un hijo, dedicarse a su crianza y poder con ello conciliar. Nos están diciendo, ¿quieres tener un hijo?, pues te fastidias".

Señala que esto no pasa cuando las personas piensan en adoptar a una mascota. "Nos dicen que si tienes un gato puedes ir a trabajar y no necesitas que te den becas para el colegio".

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.