DANA histórica
La población exige ayuda y echa en falta a los equipos de emergencia: "¡Queremos agua!"
Los testimonio de la población afectada por la DANA sorprenden por la tónica general que resuena. Denuncian que no hay ni rastro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni de efectivos de emergencias. Les falta la ayuda que tanto necesitan.
- Última hora DANA en directo: 218 muertos, la mayoría en Valencia
- Buscan a su hija embarazada de 8 meses: "Salió del trabajo para irse a casa... y de ahí no sabemos nada de ella"
- El enfado de Juan con los servicios de rescate que no han sacado a su padre del garaje donde se refugió de la DANA: "Le estoy haciendo el p... trabajo"
Susanna Griso se desplazaba la tarde del miércoles para informar in situ de la situación que se vive en la zona cero de la devastación causada por la DANA. Un viaje que resultó una odisea, por la cantidad de carreteras cortadas a causa de las inundaciones o que éstas se han llevado parte de las vías.
Desde primera hora de la mañana de este jueves, Susanna se encuentra informando en primera persona desde la localidad de Paiporta, en Valencia, uno de los puntos más castigados por el ya conocido como peor temporal del siglo.
La devastación afecta a todo el municipio, del que parecen borradas las calles y los comercios. La fuerza del agua ha arrasado los bajos de muchísimos edificios, y lo peor, se ha cobrado la vida de más de 140 de personas.
Un discurso repetido
Desde que ha dado comienzo Espejo Público, poco antes de las 9 de la mañana, han sido muy numerosos los testimonios de personas que piden ayuda de una u otra forma. Desde agua potable a alimentos básicos, hasta auxilio para buscar a seres queridos desaparecidos.
Susanna recalcaba algo que había percibido desde un primer momento. No ha visto a ningún militar de la UME, ni a equipos de rescate o autoridades, por las zonas que ha transitado mientras informaba. La periodista, y hoy también conductora del programa desde el plató de Madrid, Lorena García, lo corroboraba: "Desde anoche grabando, es que no hemos visto ni presencia de la Guardia Civil, ni el Ejército. Es desolador".
"¡Queremos agua!"
En mitad de la conexión un grupo de vecinos interrumpía al grito de "¡Queremos agua!".
"Ni agua ni luz. No podemos contactar con nadie"
Denuncian la falta, ya no, de medios, sino de los víveres más básicos. Casi 48 horas después de que se produjera el desastre, continúan sumidos en el caos y aprieta la escasez. A la de agua se suma la de información, otra de sus demandas: "Que vayan con un megáfono por el pueblo, diciendo algo de información. ¡No sabemos nada!", expresaba con indignación otra vecina.
"Esto es terrible, lo que nos están haciendo. Ya no hablamos de la casas. ¡Es horrible!", continuaba la primera mujer.
"La desesperación es absoluta"
Susanna manifestaba su sorpresa por que la llamada 'zona cero' de la catastrófica DANA no tenga todavía "un mínimo de auxilio": "No doy crédito", decía la presentadora.
Una tercera mujer que pasaba por allí se sumaba a las quejas: "¡Esto es una vergüenza, no ha habido ayuda de nada!".
El panorama que se percibe en las calles de Paiporta parece de película. Personas que van de un lado para otro, con cubos, en busca de agua, carretillas, para retirar los escombros y el lodo que han tomado la ciudad. Eso sí, destaca que en ningún momento se aprecian más que ciudadanos de a pie, luchando por sobrevivir.