Denuncia

La plaza de Tirso de Molina (Madrid) se convierte en 'la ciudad sin ley' para los vecinos: "Hoy han robado a dos y han pinchado a uno"

Los vecinos de la madrileña plaza de Tirso de Molina denuncian la inseguridad que viven en esta zona ubicada en pleno centro de la capital. La delincuencia y la suciedad se han apoderado del lugar.

Los vecinos de la plaza madrileña de Tirso de Molina están hartos del vandalismo y la suciedad del lugar. El reportero Raúl García se ha trasladado a esta plaza situada a menos de 1.000 metros de la Puerta del Sol, el centro de la capital. Esta plaza es un lugar que presenta un aspecto muy diferente de día y de noche.

Cuando se pone el sol aumentan en la zona los robos, trapicheos de droga y las peleas, aunque cada vez es más frecuente que esto ocurra a plena luz del día. En esta zona la gran mayoría de los pisos son turísticos, aunque sigue habiendo vecinos y muchos dicen que por la noche les da miedo atravesar la plaza. Los habitantes de zonas cercanas mantiene que la vid en este lugar se está haciendo insostenible.

"En un mismo día he visto dos tirones de cadena y han pinchado a uno como un aviso"

Las propias personas sin hogar que 'viven' en esta plaza reconocen que se trata de un lugar muy peligroso donde hay peleas entre los propios transeúntes. Uno de ellos asegura que en un mismo día ha presenciado dos tirones de cadena y ha visto cómo pinchaban a una persona "como aviso".

Espejo Público habla con un vecino que lleva 30 años viviendo en la zona. "Esto está hecho una mierda, pasan a pedir por los bares y se llevan los teléfonos, los bolsos y todo lo que encuentran", señala. Cuenta que en este tiempo ha sufrido 2 incidentes violentos: una agresión y un robo en el que perdió la cartera.

"Se llevaron todo el bote de propinas y el efectivo que tenían en la caja"

Una cámara de seguridad captaba como uno de los delincuentes rompía la luna de una cafetería con una alcantarilla. El ladrón se llevó todo el bote de propinas y el efectivo que tenían en la caja. La dueña de este establecimiento denuncia que esto ha pasado dos veces en un mes.

Los robos se extienden a farmacias, supermercados y cafeterías. Algunos turistas que si sufren un tirón o les roban el móvil ni si quiera denuncian y lo dan por perdido. Señala la abogada Montse Suárez que hay muchos problemas con la aplicación de la multirreincidencia. Según la modificación de la ley ante 3 sentencias firmes de delito leve de hurto la pena ascendería a 18 meses de cárcel. Mantiene que los tribunales no están aplicación esta multirreincidencia y "los delincuentes entran por una puerta y vuelven a salir por otra".