Un café con la ministra de Justicia

Pilar Llop: "La clave del éxito en la gestión de la pandemia es la cogobernanza"

Pilar Llop, ministra de Justicia, se ha tomado este miércoles 'un café con Susanna' para abordar distintos aspectos de la actualidad jurídica. Pide al PP "que tenga altura de miras" y "no ponga excusas" para no aprobar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, no cree que haga falta una ley de pandemias porque existen los instrumentos apropiados para ello.

>

Pilar Llop, ministra de Justicia, visita Espejo Público un día antes de que se celebre el Día internacional contra la violencia de género. Cree que las claves en la lucha contra este tipo de violencia están en la coordinación de las instituciones y con la sociedad civil así como en la formación. Pone de relieve que un instrumento muy útil es la ley integral aprobada en el año 2004 y en el pacto de Estado que se firmó. "Se trata de un instrumento político de carácter institucional donde se establece una serie de medidas que se están poniendo en funcionamiento y que contempla cualquier tipo de violencia contra las mujeres".

Sobre las negociaciones de la renovación del consejo general del poder judicial no contempla otro escenario que no sea el de la renovación. En diciembre se cumplen 3 años de un CJPG en funciones. "Es un órgano que impacta en la vida de los ciudadanos. Nombra a los magistrados que hacen la jurisprudencia que se va a aplicar en los tribunales de instancia: desahucios, cuestiones de familia y temas laborales", explica.

El propio CGPJ ha comunicado que hay un retraso de 1.000 sentencias anuales por el retraso de su renovación. Cree que se han puesto excusas para no renovarlo, porque hay partidos a los que no les gustaban los nombres que les proponía. Apela a la responsabilidad y el sentido de estado del PP para que renueve este órgano porque "nos afecta, genera mala imagen en el extranjero y condiciona el posicionamiento".

Señala la ministra que en cuanto a la gestión jurídica de la pandemia se ha dado a las autonomías la posibilidad d que se pudieran recurrir las resoluciones alpr Tribunal Supremo. "Algún presidente autonómico dice que los jueces discrepan, los jueces son independientes en sus resoluciones y es el Supremo el que tiene la última palabra", apunta. Sigue apelando a la vacunaión y haciendo conciencia de vacunarnos para combatir la pandemia y pone en valor el éxito de la vacunación en España: "La clave ha sido la cogobernanza", explica.

Sobre la elaboración de una ley de pandemias, recuerda que ya existe la ley del estado de alarma y de excepción y la jurisprudencia del TC dice que lo que hay que hacer cuando hay una suspensión de derechos es acordar un estado de excepción y no un estado de alarma. "La clave del éxito es la cogobernanza que han tenido las CCAA, los planes de vacunación ejemplares y la solidaridad a vacunarse por salvar a quienes tenemos cerca".

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de Justicia Pilar Llop en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....