Un café con Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, sobre la supuesta corrupción del PSOE: "Pedimos que Pedro Sánchez comparezca, si no, le haremos responder"
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitaba este miércoles el plató de Espejo Público para responder a las preguntas de Susanna Griso y abordar los principales temas de la actualidad política nacional.
Cuando se cumplen dos años de su posición al frente del PP, el presidente de Partido Popular, y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitaba este miércoles el programa conducido por la periodista Susanna Griso. La entrevista comenzaba con seriedad y enseguida entraba en materia.
Insiste en su victoria en las últimas elecciones generales del pasado mes de julio y recuerda: "Pero en la sesión de investidura nos quedaron cuatro votos para conseguir la presidencia del gobierno".
"La debilidad del gobierno es extrema"
Reconoce la intención de Pedro Sánchez de alargar la legislatura, achacándole que lo haría a cualquier precio: "No depende de él, Pedro Sánchez no gobierna en este país con autonomía [...] El devenir de la legislatura en España no depende ni del Partido Socialista ni de una coalición, que se está desmembrando, sino depende del independentismo catalán y del independentismo vasco. A partir de ahí la debilidad del gobierno es extrema".
Una primavera electoral
Tras los pasados comicios autonómicos en Galicia, en los que el PP cosechó un rotundo éxito, el país afronta de forma inminente, y en menos de un mes, las elecciones en el País Vasco y en Cataluña, a las que se sumarán las elecciones europeas el próximo 9 de junio. Citas de gran relevancia por la importancia que han adquirido los partidos independentistas en la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, y por los últimos movimientos de los independentistas en una y otra comunidad autónoma.
Sobre los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de PSOE y Podemos con los partidos independentistas, el político popular se muestra tajante: "El referéndum de segregación de una parte de España. no cabe ni a la canadiense, ni a la escocesa, ni a la gallega, simplemente no cabe".
Considera sorprendente que el Gobierno dependa de políticos que están, según Feijóo, "chantajeando todo el día con el referéndum", y denuncia los hechos cometidos por los políticos secesionistas, terminando con un alegato: "Todo esto se hacía para no volver a hablar de referéndum y para olvidarnos del 'procés', y el 'procés' está en su grado máximo".
"En ningún país de Europa"
Feijóo asegura no creerse el argumento esgrimido desde el Gobierno de la reconciliación con Cataluña: "Los hechos contradicen esa teoría. [...] Los independentistas se saltan la ley, además es gratis y se les considera unos patriotas. Esto no ocurre en ningún país de Europa".
Respecto a sus contactos con Junts para la investidura asegura que puso, y lo seguiría haciendo, las limitaciones marcadas por el orden constitucional. Sobre lo que pase tras las elecciones en Cataluña, y si facilitaría o no un 'gobern' del PSOE catalán, asegura que "Salvador illa no es el punto y final del 'procés', es su continuación", y poco después afirmaba lo siguiente: "Que Puigdemont sea presidente no va a depender de Salvador Illa, va a depender de que lo necesite el señor Sánchez [...] El señor Sánchez está dispuesto a sacrificar a cualquiera".
Crispación insólita
La situación política actual de España está, si cabe, a un nivel de crispación aún más alto que nunca; inundada de polémicas por los supuestos casos de corrupción, que se han conocido en las últimas semanas, y de los que se acusan mutuamente el Partido Socialista y los populares. Las distintas tramas como el 'caso Koldo', el de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las supuestas acusaciones de un hipotético tráfico de influencias por parte de la mujer del presidente del Gobierno, son el origen de la 'guerra de comisiones' de investigación que se vive en el Congreso de los Diputados y el Senado.
La opinión que manifiesta Núñez Feijóo sobre la clase gobernante y la aspirante no es ni mucho menos positiva: "Estamos en una política lamentable. Yo creo que es la peor política de toda la democracia. La clase política española es la peor de la democracia. [...] No me excluyo, no estoy haciendo salvedades.".
Varios ofrecimientos
El presidente de los populares explica que ha hecho hasta 6 propuestas distintas de proyectos al partido socialista, que no habrían tenido tan siquiera respuesta. Además recuerda que ofreció un pacto de estado al Partido Socialista de cara la presente legislatura, "para poder gobernar sin depender del independentismo, con los dos grandes partidos", habiendo obtenido una contundente respuesta negativa.
Tras ese acercamiento a los socialistas, que mantiene Feijóo que promovió, asegura el líder de la oposición que "después vino lo de la 'fachosfera', lo de los fachas con toga, después que este partido es de extrema derecha, y el resto del conjunto de difamaciones".
¿Tráfico de influencias conyugal?
Las recientes sospechas y acusaciones de supuesta injerencia de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ocupa buena parte del debate político, cargado de reproches y acusaciones mutuas.
Feijóo explica que sus intenciones son "saber qué es lo que ha pasado, es nuestra obligación", y asegura que pide a Pedro Sánchez que comparezca y "si no, le haremos responder". Al ser preguntado sobre una posible convocatoria de Begoña Gómez a declarar en la comisión de investigación del Senado, el del PP afirma no tener ningún interés: "No me gusta, no es mi estilo [...] El problema es el conflicto de intereses de su marido".
¿Campañas de acoso y derribo?
Por otro lado, hace una defensa de Isabel Díaz Ayuso, respecto a las acusaciones vertidas a raíz de una supuesta trama de evasión fiscal de su pareja: "Sobre la difamación a personas de mi entorno, no sólo lo ha hecho la vicepresidenta primera del Gobierno [...] Sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, no hay ninguno atisbo de irregularidad en sus actuaciones políticas y administrativas, ninguno".
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Poco después se referiría Feijóo a la supuesta trama de corrupción del caso Koldo haciendo la siguiente afirmación: "La trama de corrupción del PSOE comenzó antes de las mascarillas, continuó durante y prosiguió después".