Inflación

Una pescadera de A Coruña cuenta cómo han bajado las ventas: "La gente nos dice que directamente les es imposible comprar pescado"

La Organización Mundial de la Salud aconseja comer pescado entre 2 y 3 veces a la semana. Sin embargo, la subida del IVA ha hecho que su consumo baje hasta un 20%. Hablamos con una pescadera de A Coruña que nos cuenta cómo ha descendido estrepitosamente la venta en su puesto.

>

Debido a la inflación estamos suprimiendo de la dieta el pescado. Según los últimos estudios hoy en día se consume hasta un 20% menos de pescado que antes del arranque de la crisis.

Los alimentos han subido un 16,6% en el mes de febrero. El pescado es un 9,9% más caro que hace un año aunque esas subidas se están frenando y en febrero el precio ha caído un 4,2%. El sector calcula que ha vendido un 20% menos en los dos primeros meses del año 2023. El sector pesquero pide que se rebaje el IVA de un alimento que la OMS pide que se tome entre 2 y 3 veces por semana.

Cada vez se opta más por el producto congelado, que también está más caro, o por géneros más económicos como lo son el boquerón o las sardinas. Desde su pescadería de A Coruña Nair Luaces nota muchísimo que baja la venta del pescado. En su caso calcula que está vendiendo un 40% menos de pescado que antes de que arrancara la inflación.

"La clientela nos dice directamente que les es imposible comprar pescado"

Defiende que se aplique al pescado una rebaja del IVA para que ese descenso no vaya a más. La clientela les dice que directamente es imposible comprar pescado con el nivel de ingresos que tienen. "El que antes compraba 4 veces ahora lo hace 2 y el que antes se llevaba 3 kilos ahora uno y medio".

"La gente está cambiando mucho de hábitos y se cambian del fresco al congelado y todo por economía, todo por su bolsillo", señala la trabajadora del mercado.

Más sobre este tema:

Cargando....