Afganistán

El periodista Antonio Pampliega, sobre Afganistán: "No entiendo a qué hemos ido, hemos huido como ratas, era obvio que iba a caer"

Antonio Pampliega, periodista y corresponsal español, ha estado en Espejo Público para comentar la situación que vive Afganistán y explicar cómo ha podido ayudar a una pareja de amigos afganos a salir del país y viajar a España.

>

El periodista y corresponsal español Antonio Pampliega ha ayudado a una pareja de afganos, Nilofar y su marido, a salir de Afganistán y viajar a España. Señala que los afganos se sienten abandonados por la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos. "No entiendo a qué demonios hemos ido, hemos bombardeado a un país, hemos dejado miles de muertos ¿para qué?, si los hemos abandonado. Hemos huido como ratas. Era obvio que iba a caer. Lo que les espera es una fosa", apunta.

"La gente tiene que entender que del 1996 al 2001 los afganos eran el pueblo con más refugiados del mundo y que la UE ahora los coja con los brazos abiertos me parece muy bien, pero esto es hoy, cuando llegue navidad y desaparezca de los medios, ¿Quién se va a acordar?", se pregunta.

Comenta que lo que no cuentan es que cuando llegó EEUU a Afganistán le dieron la democracia, pero se la dieron "a los señores de la guerra, que son asesinos y corruptos".

Sobre la situación de las mujeres, manifiesta que la última noticia que tiene es que la presentadora estrella de una televisión de Afganistán "fue ayer al trabajo y le dijeron que iba a empezar a trabajar un hombre en su puesto".

"Tienes que intentar cruzar a los talibanes si no, no vas a salir de allí"

Explica que a raíz del hilo que publicó en su cuenta de Twitter contando la situación de su amiga, Juan Fernández, del consejo superior de deportes, le mandó un salvoconducto para que los dejaran pasar. "El hilo que abrí en Twitter llegó Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de baloncesto y él lo movió al Consejo Superior de Deportes y de ahí a las altas esferas", manifiesta. Aun así, Pampliega lamenta: "Ojalá tuviéramos más nilofares en ese avión".

Nilofar Bayat es la capitana de la selección nacional de baloncesto paralímpico afgano y también es trabajadora de cruz roja internacional, allí es donde conoció a Pampliega en 2017. Comenta que fue muy complicado que Nilofar y su marido pudieran entrar en el aeropuerto de Kabul, ya que "hay dos entradas, la civil y la militar y normalmente los afganos entran por la civil. Cuando entraron por esa puerta empezaron a insultar a su marido e incluso apuntarles con armas". Tras ello, Nilofar lo llamó llorando y el periodista le dijo que tenían que entrar por la puerta militar. "Tienes que intentar cruzar a los talibanes si no, no vas a salir de allí", le dijo Pampliega a su amiga.

Aunque esta pareja haya podido salir del caos que vive Afganistán "para muchos va a ser imposible, sobre todo si no tienen ningún tipo de vinculación con España". Por su parte, Pampliega asegura que no se cree a los talibanes, "pueden decir misa". "Hablan muy bien y tienen una retórica que han aprendido del Estado islámico durante estos años, pero luego está el talibán de a pie que son los que están en los aeropuertos pegando y disparando, y son los que van a empezar a reprimir", finaliza.

Más sobre este tema:

Cargando....