Cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez, intimidado en su saludo con Biden frente a una reina Letizia muy afectuosa: José Luis Martín Ovejero analiza la Cumbre de la OTAN

El experto en comunicación no verbal, José Luis Martín Ovejero, analiza los gestos de los mandatarios en sus saludos durante la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

>

José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, mira con lupa los gestos de los mandatarios en sus saludos con motivo de la Cumbre de la OTAN que alberga Madrid los días 29 y 30 de junio.

Martín Ovejero se centra en el saludo entre el presidente del Ejecutivo Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden. Destaca que Sánchez baja de la escalinata de La Moncloa con las manos cogidas por delante, que asegura que es uno de los gestos que hace cuando está más intimidado. Señala que Sánchez hace un amago de darle la mano a Biden pero el presidente de EEUU no está preparado, por lo que Sánchez vuelve a cogerse las manos por delante del cuerpo porque se siente de nuevo un poco incómodo. Tras el saludo, Biden coge del brazo a Sánchez: "Un detalle interesante porque al final el que toca manda. Denota cercanía y quien muestra ese contacto físico transmite poderío".

"Biden y el Rey tuvieron mucha sintonía, el que domina la situación en todo momento es el presidente de EEUU"

Respecto al saludo entre el rey Felipe VI y Joe Biden aprecia Martín Ovejero que a ambos se les veía muy cómodos. "A mí me sorprendió bastante porque según llega Biden le coge del hombro al Rey. Después le compaña llevándole por la espalda y posteriormente le coge del brazo. Se ve mucha sintonía y cómo se parte de la risa el Rey. Quien domina la situación en todo momento es el presidente de EEUU", afirma.

La Cumbre de la OTAN nos ha dejado un gesto insólito, el de la reina Letizia esperando por una invitada en su encuentro con la esposa del presidente de EEUU, Jill Biden. En esa espera, señala Martín Ovejero, que a la reina Letizia se la ve impaciente y extrañada con gestos auto manipuladores sobre la ropa y el cabello. Cuando aparece Jill Biden abre los brazos con un gesto de extrañeza pero en ningún momento se muestra molesta. Destaca Jose Biden que la reina se muestra muy afectuosa y se ve en sus gestos que no se trata de un contacto físico por postureo.

Más sobre este tema:

Cargando....