CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

Pastas Gallo y Codorníu, las dos últimas empresas que se marchan de Cataluña

150 empresas cada día cambian de sede, el goteo de empresas que se van de Cataluña continúa. Las últimas son Pastas Gallo que se marcha a Córdoba y Codorníu, la empresa catalana más antigua que se fundó en el siglo XVI, traslada su sede a La Rioja. 'Espejo Público' habla con una notaria sobre el parón económico provocado por el 1-O que denuncia el malestar y el miedo en sus clientes.

'Espejo Público' habla con una notaria sobre el parón económico provocado por el 1-O, ella es Mercedes Martínez Parra y denuncia el malestar y el miedo en sus clientes.

Unas 50 empresas diarias piden el cambio de domicilio fiscal fuera de Cataluña. En los últimos días se han tramitado muchos cambios de sede, pero según la notaria "no es solo en los últimos días", Martínez Parra asegura que realizó su primer trámite en octubre de 2015 y que desde ese momento "la gente tiene cierta inseguridad".

Preguntada por el detonante de esta fuga de empresas Martínez Parra confirma que lo de los bancos es "evidente" ya que necesitan el respaldo del resto de España y del Banco Central Europeo, y "las PYMES dependen de sus accionistas, tienen que darle seguridad", reitera en que hay "una inseguridad total".

Sobre el frenazo en los contratos de compra-venta confirma que "existe, y se nota", añade que "hay un parón a todos los niveles".

Más sobre este tema: