Viviendas de lujo

La nueva vida de La Moraleja: subidas de 2 millones desde la pandemia

Buena parte de las viejas construcciones se tiran para levantar casas nuevas. Los clientes extranjeros, especialmente de América Latina, superan ya el 30 % de los nuevos vecinos.

Mil viviendas. Mil parcelas. Ese es el espacio disponible en la lujosa urbanización de La Moraleja. Si quiere una casa en este lugar, tendrá que someterse a la escasa oferta y a la creciente demanda. Y ya sabe lo que sucede con esa combinación de factores económicos: sí, disparan los precios. Nos lo cuentan en inmobiliarias y promotoras. Una casa que hace dos años costara ocho millones de euros, hoy supera los diez. Lo mismo que sucede en el resto de Madrid, pero en millones.

Casas de ocho millones han subido a diez en apenas dos años

Aquí la vida se desarrolla de puertas adentro. Es difícil encontrar gente por la calle. Julio Iranzo, promotor en la urbanización nos confirma que si antes los clientes extranjeros eran anecdóticos, ahora superan el 30%. Nos muestra una vivienda que acaban de entregar a un cliente latinoamericano. Diez millones de euros. Hace un par de años estaría en torno a los ocho. “Estamos en máximos históricos. Se compran viviendas de los años 70 u 80, se tiran y se hacen proyectos nuevos. Los clientes internacionales que han puesto el primer pie en el Barrio de Salamanca, cuando se instalan y quieren algo más tranquilo, su movimiento natural es La Moraleja”.

Se compra la parcela con la vieja casa, se tira y se edifica de nuevo

Es llamativo recorrer estas calles y ver una obra tras otra obra. Bloques minimalistas de líneas rectas se levantan sobre las antiguas casas rústicas propias de esta urbanización de los años 70. Marisol vive en La Moraleja, pero vende también una vivienda recién construida tras tirar la antigua edificación. Su precio no rebasa la barrera psicológica de los siete millones: se queda en 6.950.000. Mil metros de construcción en una planta. Cinco habitaciones en suite. Siete cuartos de baño y cuatro salones. “Llevo toda la vida viviendo aquí y noto que vienen muchos empresarios de países como Venezuela, México, Perú…”.

Para ver algunas casas, hacen un estudio del potencial cliente

Recorremos con Sergio la página web de su agencia centrada en La Moraleja. Bajamos con el ratón y las cifras van creciendo hasta marearnos y llegar a los 25 millones. “Esta no tiene fotos. Para concertar una visita necesitamos referencias de quién está interesado”. Sergio reconoce que en el último año y medio (como casi todo, desde el final de la pandemia) los precios se han disparado hasta casi un 20%. Los nuevos vecinos calculan en millones.