Caso Esther López

Nacho Abad desvela los indicios que señalan al amigo de Esther López como implicado en su muerte

La jueza ha levantado el secreto de sumario en el caso de la muerte de Esther López. Hasta 12 indicios señalan al último amigo que estuvo con la joven en Traspinedo (Valladolid) como implicado en el caso. El periodista Nacho Abad repasa las novedades que se conocen del caso.

>

El levantamiento del secreto de sumario de la investigación del caso de Esther López ha sacado a la luz nuevos datos de esta misteriosa muerte. Esther desapareció la noche del 13 de enero en Traspinedo (Valladolid) y fue hallada el 5 de febrero en una cuneta de la localidad. Tras analizar el caso los investigadores determinaron que Esther fue atropellada y eso contribuyó a su muerte. Ahora el cerco se estrecha sobre la última persona que estuvo con ella aquella noche que, por el momento, se encuentra en calidad de investigado.

En el sumario 12 indicios señalan de forma directa y rotunda a la última persona que estuvo con Esther como implicado en el caso. En su declaración este sujeto cuenta que iba en el coche con Esther y su amigo Carolo y ella dice que quiere seguir de marcha. Dejó a las 2,45 horas al otro amigo en su vivienda y le dice a Esther que pueden ir a su casa a descansar. Entonces ella se enfada, en ese trayecto de 300 metros, y pide bajarse del coche con la intención de volver a casa de Carolo.

El teléfono del investigado contradice su versión ante los agentes

A las 3,26 horas el teléfono de Esther está situado en la casa de la última persona que estuvo con ella, ahora investigado. En teoría se habían separado a las 2,45 horas pero casi una hora después sus teléfonos los sitúan en el mismo lugar.

Cuenta además el investigado que después de dejar a Esther en ese punto de la carretera se va a dormir pero tiene una aplicación de actividad en el teléfono móvil y queda constancia de que da más de 300 pasos durante la madrugada.

Entre las 6,00 y las 9,00 horas el teléfono del amigo de Esther se pone en modo avión y también se pone en modo avión el de Esther. El investigado se levanta y pasa el día en Valladolid trabajando y haciendo cosas. Ahora bien, la investigación ha demostrado que sale de Valladolid y se va a Traspinedo por la mañana con el teléfono en modo avión. Regresa a Valladolid, allí está 17 minutos lavando su coche tal y como demuestran las grabaciones de cámaras de seguridad y después de lavar el coche vuelve a Traspinedo. Son 2 viajes que oculta a los investigadores y además deja su teléfono en Valladolid para que no le sitúen. Sin embargo, ha sido la centralita del coche lo que ha advertido de estos movimientos.

Los indicios que los investigadores han extraído tras el análisis del coche de Esther

Otro indicio importante señala al amigo de Esther como implicado en el caso. Los investigadores desmontan el parachoques delantero y comprueban que hay un golpe que deforma el faro y el intermitente, no es un gran golpe, pero tampoco es un gran golpe el que mata a Esther

Hay ADN del investigado en la goma de cierre del maletero mezclado con el de Esther y mezclado a su vez con de la hija del principal sospechoso. La exmujer de este amigo de Esther dice a los agentes que trata de ocultar sus viajes a Traspinedo. Una tesis que se sostiene con el hecho de que este sujeto el día 1 de febrero borra toda la unidad electrónica de averías del vehículo. Cuando el equipo que trata de resolver el caso le solicita la llave del coche (que también guarda esta información) les entrega la llave que usó antes y después del presunto atropello.

Ahora mismo este amigo de Esther se encuentra en calidad de investigado, no de detenido. Después de la primera detención fallida de un vecino del pueblo por su implicación en el caso, los investigadores están esperando ahora los resultados de criminalística de la casa del sospechoso antes de dar un nuevo paso.

En la causa de la muerte de Esther influyeron más factores que el atropello

Según la autopsia el cuerpo de Esther López estuvo en la cuneta en la que fue hallado desde el primer día. No está claro que el atropello que terminó con la vida de Esther se haya producido exactamente en este lugar. Pero si no fue en ese momento el cuerpo de Esther se trasladó allí minutos después. Asimismo, la autopsia establece que Esther muere por un shock multifuncional en el que influyen el golpe del atropello, las bajas temperaturas y el alcohol que había consumido esa noche.

Más sobre este tema:

Cargando....