Patrullas vecinales

Multa a una patrulla ciudadana por avisar de carteristas en el metro: "Por molestar al pasaje"

Eliana Guerrero es una vieja conocida del Metro de Barcelona. Desde hace años ejerce una lucha activa contra la delincuencia de la Ciudad Condal. La mujer patrulla el suburbano de Barcelona alertando a los usuarios de la presencia de ladrones y atracadores. Sorprendentemente le han impuesto una sanción por ello.

Hace ya más de 12 años que Eliana Guerrero es conocida por ser una activista que trata de combatir la delincuencia en Barcelona. Ella junto a más personas realizan patrullas ciudadanas y avisan a los viajeros de la presencia de los pequeños delincuentes que frecuentan los vagones y las instalaciones del metro de la ciudad catalana.

"Molestar al plasaje"

Sin embargo recientemente una de estas patrullas ha sido objeto de sanción. La empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona considera que su acción, por beneficiosa que pueda resultar para los demás usuarios también supone una molestia para ellos. Ella ha recibido una multa de 300 euros por "molestar al pasaje". Y es que las advertencias las realizan a voces y empleando silbatos.

"Tienen una percepción de lo que es molestar al pasaje que para mi es diferente", declaraba visiblemente indignada, al mismo tiempo que citaba a quienes a su entender suponen una molestia como aquellos que orinan en los andenes o las vías, personas en estado de embriaguez "que están empujando, con las bromitas y con miradas lascivas a las chicas".

"¿Si preguntamos al pasaje qué prefiere?"

"Si hay niños o perros, bajamos el nivel"

Eliana Guerrero

Eliana admite que los silbatos pueden causar alguna molestia en ocasiones, sin embargo su sonido parece disuadir a quienes quieren sustraer las pertenencias de los incautos, que suelen acobardarse y abandonar el lugar. Además justifica el uso de esta advertencia sonora porque "es la manera de llamar la atención a los vigilantes que muchas veces se encuentran en otros andenes, o de la policía secreta si está lejos".

Subraya que tanto ella como sus compañeros actúan con una cautela extrema y actúan siempre intentando "ser lo menos invasivos posible con los trabajadores de TMB".

¿El mundo al revés o trabas a patrullas vecinales?

Susanna Griso subrayaba lo paradójico que resulta que su 'servició público' les ha salido a pagar a quienes alertan del peligro que suponen estos delincuentes. Sin embargo la periodista Elisa Beni, colaboradora habitual de Espejo Público, discrepa de la opinión de la 'cazacarteristas'. Entiende que la multa por el ruido de los miembros de la patrulla ciudadana es un elemento de disuasión para que no afloren agrupaciones de vecinos o grupos parapoliciales.

A la periodista le resulta muy delicado que en un Estado de Derecho se permita la existencia de "organizaciones ajenas a la Policía".

En el momento en que Elisa compartía su opinión, el también periodista, Amador G. Ayoradiscrepaba de la opinión se su compañera: "La solución no es desarticular, es aumentar la protección policial, que haya más patrullas legales".

En el próximo capítulo...

El empresario José Elías ha salido a la calle con Eliana y una de las patrullas de su asociación para combatir esta delincuencia que representa un serio problema de seguridad urbana en la ciudad de Barcelona. Elías acude al plató del programa de este miércoles, en el se emitirá el reportaje.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.