Investigación

Rosa Elena Solsona, la mujer hallada muerta en su vehículo en Castellón, había perdido a su madre en las mismas circunstancias hace 6 años

La familia de Rosa Elena ha estado buscándola en Castellón junto a cientos de voluntarios durante días. Finalmente, la mujer ha sido hallada sin vida en su vehículo en una zona que ya había sido registrada.

Rosa Elena, madre de 2 hijos, desapareció de su casa el pasado domingo 1 de mayo, día de la madre, después de despertarse con su marido. Él le dijo que iba a echar de comer a los caballos y a limpiar las cuadras de su propiedad. A la vuelta tenían previsto hacer las maletas para irse al Rocío.

Cuando el marido regresó se dio cuenta de que su mujer no estaba. Imaginó que habría salido a algo pero después de varias horas la llamó por teléfono. Rosa Elena no contestaba y entonces su esposo consultó el geolocalizador que ambos tenía instalado. Él montaba a caballo y había decidido estar localizable por si alguna vez sufría una caída. El aparato determinó que la mujer estaba en casa ya que antes de salir dejó en la vivienda su teléfono móvil.

A partir de ese día cientos de personas se volcaron en buscar a Rosa Elena por Castellón. La última imagen de la mujer la captó una cámara de seguridad. En el vídeo se la podía ver conduciendo su propio coche, circulaba sola. Esto le hizo pensar a su marido que nadie la había forzado a abandonar el domicilio. Confesaba el esposo que Rosa Elena estaba pasando una racha complicada. Tenía ansiedad por su situación laboral y según sus palabras "no había superado la muerte de sus padres". Temía "que la mente le hubiera jugado una mala pasada" pero no perdía la esperanza de localizarla en buen estado. Por eso hacía un llamamiento a los propietarios de terrenos de la zona y les pedía que revisaran sus fincas. Si su mujer seguía con vida, después de tantos días era fundamental que tomara su medicación.

Su marido contó que Rosa Elena nunca llegó a superar la muerte de su madre

Sin embargo, la desaparición se ha esclarecido con un trágico final. Un vecino de la zona localizaba en un paraje el coche de la mujer. En el interior estaba el cuerpo sin vida de Rosa Elena. Todas las pesquisas de la investigación hacen pensar que la mujer se quitó la vida. Tal y como señala el periodista Miquel Vals la madre de Rosa Elena se quitó la vida en similares circunstancias hace 6 años. Una muerte que, según su marido, nunca superó del todo.

Apunta el periodista Rubén Amón que hay científicos que creen en la condición hereditaria del suicido a partir del estudio del ADN. "Es una repetición ritual, ella sabe lo que es ser huérfana pero a pesar de eso deja huérfanos a sus hijos", señala. Por su parte, Marta Robles señala que si alguien tiene una depresión fuerte hay un momento en el que no puede pensar en nada. "Probablemente ha vivido el símil ritual".

"Cuando hay un antecedente familiar de suicidio la persona lo puede ver como una salida"

Rafael Cuesta, psicólogo experto en duelo, señala que si a nivel familiar ya hay antecedentes de suicidio esto lo psicólogos lo tienen muy en cuenta para analizar si esa persona está teniendo algún tipo de ideas suicidas. Reconoce que es posible que el patrón de suicidio de su madre haya podido influir en cómo se ha llevado a cabo la muerte. "Cuando hay un antecedente familiar se puede ver como una posible salida o escape a ese sufrimiento", determina.