Muerte repentina

La muerte de 'Villano Fitness' a los 30 años reabre el debate sobre el consumo de esteroides: "Hay que concienciar de los peligros que pueden acarrear"

Espejo Público habla con un nutricionista deportivo y un culturista que abordan los peligros del consumo de esteroides que habrían llevado a la muerte al culturista 'Villano Fitness'.

>

Alfredo Martín, conocido en el mundo de la competición como 'Villano Fitness', ha muerto a los 30 años de forma repentina. Llevaba 5 años consumiendo esteroides y decía que era consciente del riesgo que asumía. Pesaba 100 kilos de pura masa muscular. Su muerte abre el debate sobre el consumo de este tipo de sustancias. Desde 2021 han fallecido casi una treintena de culturistas. Con estos productos se produce un aumento de masa muscular, disminución del porcentaje de grasa y más resistencia física. Quienes toman estos compuestos se enfrentan a muchos riesgos para la salud.

Espejo Público habla con Rubén Bravo, experto en nutrición deportiva. Señala que el consumo de estos químicos para muscularse produce una gran lista de efectos secundarios tales como: aumento de la presión arterial, fallo arterial, enfermedades del hígado incluyendo el cáncer, riesgo de muerte por infarto o aumento de la agresividad.

Señala además el especialista que hay un envejecimiento prematuro muy grave por los esteroides y reducción del consumo de agua para parecer muy definidos: "el envejecimiento es palpable". "Hay insomnio, no duermen bien, hay una tendencia muy clara a la depresión incluso con ideas de suicidio por el consumo de este tipo de fármacos", señala.

"Los culturistas llevamos muy al límite factores como el entrenamiento"

Fran Osés es culturista y conoce bien el efecto que pueden tener este tipo de sustancias en quien las consume. Apunta que no existe un informe que confirme que la muerte de 'Villano Fitness' esté relacionada por anabolizantes aunque reconoce que los culturistas llevan muy al límite factores como el entrenamiento y esto puede perjudicar la salud a medio y largo plazo.

Explica que en la actualidad los esteroides no están regulados porque se recurre a ellos en el mercado negro. Denuncia que hay pseudo preparadores que se dedican a preparar a gente para cambiar su cuerpo con paquetes de entrenamiento cerrados. Cree que hay que concienciar a la gente de los peligros que pueden acarrear ciertos tratamientos y tener información.

Más sobre este tema:

Cargando....