Guerra Rusia Ucrania

"Mis padres han resistido a la guerra en Ucrania con un trozo de pan y un vaso de agua al día"

Natalia es una ciudadana ucrania que vive en Barcelona. Sus padres han logrado salir de Mariúpol después de resistir más de 40 días a la ofensiva de guerra. Cuenta las condiciones infrahumanas en las que han tenido que vivir sus progenitores para resistir al conflicto.

>

Los padres de Natalia han estado 40 días refugiados en la ciudad de Mariúpol. Después huyeron a un pueblo costero donde tienen una casa de verano. Se llevaron con ellos a sus vecinos, y de allí salieron hacia otra ciudad. Tenían que ir a pie y buscando personas que les pudieran llevar de un punto a otro.

Natalia vive en Barcelona y desde ahí ha vivido con angustia la situación de su familia. Sus padres estuvieron casi 40 días sin comida y tenían que racionar las provisiones a una rodaja de pan y un vaso de agua diarios. Con esta carencia de alimentos y agua han estado más de 40 días. Recogían nieve de los coches y después la hervían para poder beber, lo mismo hacían con el agua de lluvia.

"Es una situación que pocas personas nos podemos imaginar viviendo en el siglo en el que vivimos", lamenta. Cuenta que cuando estalló la guerra se negaron rotundamente a irse de Mariúpol, su ciudad, porque no pensaban que el ataque sería tan brutal. Luego se quedaron aislados, no podían ni salir del edificio y cuando consiguieron escapar del edificio vieron 9 tanques rusos rodeando el edificio.

Pudieron escapar aprovechando un ataque que había en otra zona y ponía allí la atención. Cuenta que el 5º día que estalló la guerra en Mariúpol Putin dijo que no tenía que pasar ninguna ayuda humanitaria ni dejara a nadie salir de la ciudad para que después la gente aceptara toda la ayuda que ofrecen ellos y para presionarlos para un rendimiento

La misma estrategia están llevando a cabo con la planta de fundición de Azovstal. Calcula Natalia que allí hay unos 1.000 civiles y unos 400 militares heridos. Dentro de la propia planta hay un hospital. "Las catacumbas de la planta son muy grandes y es muy difícil combatir ahí. Según el Gobierno de Ucrania Putin no podrá sacar de allí a los militares y lo que harán es crear una crisis dentro de la planta de fundición para matarlos por inanición".

Puedes ver las declaraciones de una ciudadana ucraniana que cuenta el calvario que han pasado sus padres en la guerra en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....