Coronavirus

José Luis Escrivá: "Es falso que haya un recorte de las pensiones, estamos asegurando su poder adquisitivo"

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones ha valorado este lunes la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno. Asegura que no hay ningún recorte y que lo que se quiere solventar es la reforma de 2013. "Se ha creado una narrativa falsa", mantiene.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tomado un café con Susanna y ha hablado sobre la llegada a cuentagotas de las vacunas contra el COVID-19. El ministro considera que no hay un problema de financiación sino un problema de oferta de vacunas. Sí cree que si continúan las dificultades logísticas cada comunidad autónoma podrá valorar la situación gestionando los recursos de personal sanitario y locales. Considera que el modelo en la compra de vacunas del coronavirus está funcionando bien.

Señala Escrivá que para los que tienen una pensión máxima el incentivo de facto es un 4% mientras que para una persona que esté en pensión normal es un 16%. Existe una regresividad en el diseño de incentivos de jubilación anticipada y quieren eliminarla.

Reconoce que el paro juvenil "es una lacra en España y tiene distintas causas" pero en ningún caso se soluciona retrasando las jubilaciones. "Esto es un lugar común que se ha instalado en ámbitos sin base empírica ni científica".

"Esta reforma no va de recorte de pensiones. Se ha construido una narrativa artificial de que hay un recorte pero es narrativa. Lo que estamos haciendo es asegurar el poder adquisitivo de las pensiones porque el modelo actual de la reforma de 2013 supone un desvalorización a medio plazo de un 30%".

Asegura que "es habitual en la estrategia negociadora decir que estás más lejos de lo que estás y hay que estar acostumbrado a este ruido".

Escrivá propone que se renueven los ERTE cada 3 ó 4 meses en función de los requiebros que va dando la pandemia. Asegura que en el diseño de los ERTE han ido oscilando en base a dos elementos: la protección y la vuelta al mercado del trabajo.

Puedes ver la entrevista completa al ministro José Luis Escrivá en Atresplayer.

Más sobre este tema: