Entrevista con Raquel Sánchez

La ministra de transportes asegura que cada comunidad podrá negociar el límite del precio del alquiler para solicitar el bono joven

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, analiza en Espejo Público la aplicación del bono joven. Asegura que las condiciones que se exigen para poder acceder al bono podrán modificarse dependiendo de cada comunidad.

>

Para beneficiarse del bono joven que acaba de aprobar el Gobierno hay que cumplir con estas condiciones: tener entre 18 y 35 años, no superar un ingreso anual de 24.300 euros y lo más importante y complicado, estar viviendo en pisos de hasta 600 euros o en habitaciones de 300.

La ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, Raquel Sánchez, señala que hay que leer la letra pequeña del bono joven ya que dentro de la regulación existe la posibilidad de que, bajo el acuerdo de comunidades que consideren que el límite de los 600 euros no responde a la situación del mercado en sus territorios, este pueda verse incrementado.

Desde el ministerio tienen previsto un incremento de hasta 900 euros en el límite de la prestación y señala que están abiertos a que el límite de la renta se pueda ampliar atendiendo a situaciones particulares. "Se trata de una negociación que está sujeta a análisis y el propio bono ya establece los mecanismos para atender a esa situación particular", expone.

Asegura que hay datos de portales inmobiliarios que establecen que si situamos el límite en los 900 euros en Madrid existe un 30% del mercado inmobiliario en alquiler dentro de esa franja, mientras que en Barcelona esa horquilla abarca al 20% de los alquileres .

Señala Sánchez que una vez aprobado el bono joven en consejo de ministros ahora tienen previsto comenzar las reuniones sectoriales para poder concretar y que las comunidades puedan proponer medidas que puedan ampliar el efecto de este bono y de las ayudas que se contemplan específicamente para jóvenes en el plan estatal de vivienda. "Las ayudas no se limitan al bono de alquiler, sino que se complementan con todas las ayudas y también en los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia y con las medidas que toman para tener un parque público de vivienda social".

La ministra pide a los presidentes de las comunidades autónomas que se suban al tren de estas ayudas porque así entre todos conseguirán "que este paquete de medidas tenga un efecto mucho más multiplicador".

Puedes ver la entrevista completa a la ministra de transportes Raquel Sánchez en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....