Okupas en Cantabria
El alcalde de Meruelo, tras decidir cortar el suministro de agua a una vivienda con seis okupas: "Se han enganchado de manera ilegal"
El Ayuntamiento de Meruelo, en Cantabria, ha decidido cortar el suministro de agua "de manera indefinida" a los okupas de una vivienda del barrio de la localidad. La decisión se tomó por unanimidad, con los votos a favor del PP y PRC, tras la solicitud de 'Coordinada Meruelo Sin Okupas', que lleva meses luchando por su desalojo.
El Ayuntamiento de Meruelo, Cantabria, ha iniciado un expediente para cortar el agua a una vivienda de seis okupas de un barrio de la localidad. Lo ha hecho en respuesta a la petición de la Coordinadora 'Meruelo sin Okupas', una plataforma vecinal activista que lleva años movilizándose para solicitar un cambio legislativo que agilice el desalojo ocupacional.
Ocurrió el pasado 29 de octubre, durante el último pleno del Ayuntamiento. Con el apoyo del PP y PRC, las autoridades procedieron a la creación de un expediente ante la decisión unánime de cortar el suministro de agua a los okupas de la vivienda número 22 del barrio, la única que permanece ocupada en el municipio.
El alcalde de Meruelo, Evaristo Domínguez, ha atendido esta mañana a Espejo Público, preguntado sobre la legalidad de la decisión. "Entendemos que es legal porque se han enganchado en dos ocasiones" al suministro de agua vecinal. "Hemos procedido al corte porque es una toma ilegal", denuncia Domínguez.
El alcalde ha explicado también que desde el ayuntamiento apoyan a la Coordinadora. "Tenemos que colaborar y no permitir estas actuaciones incorrectas dentro de un municipio" que siempre ha sido "tremendamente tranquilo", explica.
Durante la entrevista, Domínguez ha confirmado que se trata de los mismos okupas que actuaron de manera similar en un pueblo de Toledo, y que la alcaldesa les alertó de su actitud problemática. "Nos advirtieron que el comportamiento dejaba mucho que desear, cosa que por desgracia hemos comprobado luego aquí", y explica que son sus comportamientos amenazantes y la "incomodidad que crean a los vecinos" los principales problemas.
"La ley es la que es y nos ayuda muy poquito", critica, mientras explica que la decisión de cortar los suministros es firme y que ya han solicitado los informes necesarios para su aplicación. "En el momento que sea posible se procederá al corte sin ninguna duda", alerta el alcalde, que reclamará también la ayuda de las fuerzas de seguridad para evitar incidentes.
De acuerdo a las declaraciones de los vecinos y del alcalde, los okupas llevan años protagonizando robos, amenazas o carreras ilegales de coches en Maruelo. Por ahora, la Coordinadora ha logrado el desalojo de todos menos los seis que habitan en esa vivienda, aumentando la tensión entre los okupas y los vecinos de la localidad.