Violencia en las aulas

Menores armados en las aulas: ¿Se ha convertido la docencia en una profesión de riesgo?

Esta semana han sido varios los casos de extrema violencia en distintos centros educativos, el acoso escolar podría estar detrás de algunos de ellos según las asociaciones.

A principios de la semana conocíamos el caso del joven que estaría planeando un inminente atentado con explosivos en su instituto, de la provincia de Sevilla. Poco después ocurrían un apuñalamiento ocurrido entre alumnos en Alcalá de henares, y una agresión de un alumno a un profesor en Valencia.

Estos acontecimientos, raros en nuestro país, hace que se plantee una revisión de las medidas de seguridad en colegios e institutos. Los hechos también han sacado a la luz que en ocasiones, algunos alumnos acudirían a clase con algo más que libros, cuadernos, lapiceros, o bolígrafos, en sus mochilas.

Armas blancas en las aulas

Navajas, machetes, distintos cuchillos, etc., escondidos entre el material escolar. Así acudirían algunos menores a sus centros educativos. El casi inexistente índice de ataques de este tipo y el bajo nivel de violencia de nuestra sociedad no hacía necesarios grandes controles de seguridad, ni la presencia de detectores de metales.

El problema del acoso escolar

Salu Alarcón, presidenta de la Asociación Plántale Cara al Bullying, analiza en Espejo Público qué causaría muchas de estas situaciones de violencia extrema en las aulas. El acoso escolar "si, si que está detrás", asegura que este problema estaría tras muchos de estos ataques, "y no lo justifico para nada", explica. Alarcón achacaría a que el alumno que sufre acoso, en ocasiones apreciaría una falta de medidas tomadas por parte del centro, y recurriría a tomarse la justicia por su mano.

Desde la asociación, que preside Salu, estarían constantemente denunciando canales 'online', que divulgarían imágenes de peleas y vídeos pornográficos, con "un montón de suscriptores". Estos sitios se alojarían en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram, y publicarían incluso "imágenes del interior de los centros", asegura la jefa de la asociación, y los expertos vincularían el consumo de estos contenidos con un aumento en la violencia intraescolar.