Vivienda

Las medidas de Yolanda Díaz contra la crisis de vivienda revelan división en la calle: "Limitar la propiedad es un error"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno, Yolanda Díaz, anunciaba el lunes un plan de actuación enfocado a luchar contra el problema de acceso a la vivienda que sufren miles de personas actualmente en España.

Yolanda Díaz comparecía el lunes para hacer públicas las medidas tomadas por el Gobierno en materia de vivienda. Con el fin de tratar de paliar las dificultades que afrontan muchos ciudadanos a la hora de encontrar casa, ya sea para compra o bien para alquiler.

Algunas de las medidas de choque reveladas por la ministra de Trabajo estarán en vigor durante un periodo de tiempo limitado, según ha declarado. Y una de las que más repercusión está teniendo es la que implica la imposibilidad de realizar una compraventa en la que se aprecie una intención especulativa en lugares especialmente sensibles: "Con carácter temporal, prohibir en zonas tensionadas la compra de vivienda para especulación".

¿Qué son las 'zonas tensionadas'?

Después del anuncio de la vicepresidenta surgió un gran revuelo por dirimir exactamente qué definía una zona tensionada, en términos habitacionales. La periodista Lorena García explicaba que los criterios son 2, y que se cumpla cualquiera de ellos por separado sería condición suficiente:

  • Subida de los inmuebles media de 3 puntos porcentuales por encima del IPC en 5 años.
  • Un precio medio de la vivienda superior al 30% de los ingresos medios de la zona.

Eso sí, al final serán las Comunidades Autónomas las que tendrán la competencia para determinar cuáles son las zonas tensionadas. Cataluña ya habría aplicado estas condiciones en al menos 140 localidades.

La opinión de la calle

Espejo Público ha salido a preguntar el juicio que hace la ciudadanía en dos barrios de distintas características socioeconómicas.

La periodista Jéssica Fernández ha visitado uno de los barrios de Madrid con las rentas per cápita más elevadas de la capital, el barrio de Salamanca. Aquí el primer encuestados ya dejan clara su postura contraria al nuevo paquete de medidas: "Limitar la propiedad es un error".

Sin embargo, la siguiente persona expresaba malestar con la especulación. "Me da rabia que compren y luego los vendan tres veces más caro".

"La vivienda es un derecho"

Vecino de Madrid

Los dos siguientes aluden a la "libertad" de poder adquirir un inmueble ya sea para vivir en el mismo o destinarlo al alquiler.

La reportera se desplazaba ahora al barrio de Puente de Vallecas, donde recuerda que la población destina de media el 70%de sus ingresos a la vivienda.

"Cada uno con su dinero, puede hacer lo que quiera"

Otro vecino

El primero de los consultados refería a la vivienda como el derecho recogido en la Constitución y añade que "no debería tratarse como algo para especular". Otro de los vecinos aprecia una subida "absolutamente insostenible" en los últimos tiempos. Opiniones mayoritariamente a favor de regular o controlar de algún modo el precio de la vivienda o implementar medidas que ayuden a la gente a poder permitirse una, relativamente asequible.

También en este segundo distrito madrileño hay quienes están a favor de un mercado que se autorregule en base a la oferta y la demanda y cada cual destine su dinero a lo que desee. Aun así la mayoría aprecia que los precios no son accesibles a la mayoría, y que han alcanzado un nivel demasiado alto, fuera del alcance incluso de "un buen salario".

Profesionales del sector inmobiliario

Guillermo Revilla es director de Diza Consultores, inmobiliaria que trabaja en el barrio de Salamanca. Revilla manifestaba abiertamente que se opone frontalmente a las medidas anunciadas y explicaba el porqué: "Estas medidas lo que vienen es realmente a quitar las facilidades que hay para acceder a la vivienda. Y lo que hacen es que ponen trabas al campo y sea más difícil comprarse una vivienda".

El hombre se aventuraba incluso a valorar el anuncio de la vicepresidenta de la siguiente manera: "Son medidas de corte comunista como se toman en Venezuela, como se toman en Cuba, y realmente desincentivan la inversión. Desincentivan que la gente más humilde pueda comprar una vivienda y cada vez sea más complicado acceder a ella".