DECLARACIONES DE MIGUEL ÁNGEL SEGUÍ, ONCÓLOGO

Oncólogos VS naturistas: "El 70% de las mujeres con cáncer de mama prueba tratamientos alternativos a la medicina"

El tema de las terapias alternativas en la lucha contra el cáncer ha saltado a la palestra tras la muerte de una paciente de cáncer de mama, que se estaba tratando únicamente con terapias de este tipo. La paciente tenía el pecho completamente invadido por el tumor. Su terapeuta le había dicho que eso era bueno. Miguel Ángel Seguí, oncólogo del hospital de Sabadell y miembro de la sociedad española de Oncología asegura que los autodenominados como 'naturistas' proponen "verdaderas barbaridades" de cáncer.

Miguel Ángel Seguí, oncólogo del hospital de Sabadell y miembro de la sociedad española de Oncología considera que los tratamientos de lucha contra el cáncer que proponen los denominados como naturistas son una estafa y muchas veces ponen en riesgo la vida del paciente. "Alguien con un mínimo conocimiento sobre medicina no puede creer que un tumor ulcerado signifique que el tumor se está oxigenando", señala. El facultativo ha opinado sobre los tratamientos alternativos a propósito del caso de una joven que acudió con un cáncer de mama en grado terminal y con el tumor ulcerado y falleció a las pocas semanas, tal y como informó su médico en su cuenta de Twitter.

"los pacientes acuden a estas terapias por un problema de carencia de cultura sanitaria"

Afirma que "mas de un 70% de las mujeres con cáncer de mama prueba algún tratamiento alternativo". Sostiene que estos tratamientos pueden ir desde cambios en los hábitos de alimentación a "verdaderas barbaridades". Destaca que los pacientes recurren a estas ayudas por un problema de desinformación y carencia de cultura sanitaria. "Se trata de grupos de gente que está practicando estafas y sectarismos con estos pacientes", asegura.

Por su parte, Josep Pámies, agricultor y defensor del poder curativo de las plantas afirma que determinadas plantas ayudan a curar el cáncer. "El cáncer no lo cura nadie, tan solo el propio cuerpo. Hay que potenciar el sistema inmune con plantas que son antitumorales", apunta Pámies. Cuenta que acuden pidiéndole ayuda pacientes con cáncer terminal y se llevan una sorpresa cuando en algunos casos las plantas consiguen regenerar esos tumores.

Más sobre este tema: