Borrasca Filomena

María José Rallo, ante las nevadas de los próximos días: "No cortaremos las carreteras pero si es necesario, se hará"

En los próximos días media España permanecerá en alerta por fuertes nevadas, por lo que el Ministerio de Movilidad ha desplegado todos los medios necesarios.

La Secretaria General del Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), María José Rallo, ha indicado que ante la gran nevada que dejará a su paso la borrasca Filomena, se tratará de que "en la medida de lo posible, las carreteras no se corten, pero en caso de ser necesario por razones de seguridad, se hará".

Rallo ha indicado que "están activados todos los protocolos", por lo que desde el Mitma ya se ha desplegado "todos los medios disponibles", y ha activado la Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis para hacer frente a la gran nevada provocada por la borrasca 'Filomena' y que ya empieza a notarse en muchos puntos de la Península. El objetivo es coordinar junto con las comunidades autónomas todas las medidas de prevención necesarias debido a las adversidades meteorológicas de los próximos días.

De la misma forma, la secretaria general ha instado a la ciudadanía a reducir, en la medida de lo posible, todos los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y, si hay que hacerlo "que sea en transporte público, que está preparado". Adif, informará continuamente sobre la evolución del temporal y facilitará la toma de decisiones para movilizar los medios disponibles. Renfe, por su parte, prevé un plan de actuación que minimice los riesgos en caso de nieve o hielo en las vías. En caso de los vehículos pesados "como medida preventiva se prohibirá el paso por carreteras en riesgo", indicaba la secretaria.

En caso de tener que usar vehículo privado, Rallo ha pedido a los ciudadanos que, antes de realizar un desplazamiento es importante "informarse bien del estado de las carreteras, porque quizás haya cortes, ir con el depósito al máximo, la batería del teléfono cargada y conducir con precaución", así como viajar con las cadenas en el automóvil para usarlas en caso de que sea necesario.

Más sobre este tema: