Guerra Oriente Próximo

Margallo asegura que estamos ante una guerra infinita: "Estamos en vísperas de vivir el final de Hamás en Gaza"

José Manuel García- Margallo, exministro de Exteriores, explica por qué ni a China ni a EEUU les interesa que el conflicto entre Israel e Irán termine convirtiéndose en una guerra total.

El que fuera ministro de Exteriores José Manuel García- Margallo espera que se equivoquen los pronósticos que apuntan a que el conflicto entre Irán e Israel puede devenir en una guerra regional total. "Eso no le interesa a nadie, cortaría mucho el suministro de petróleo. A nadie le interesa, incluido a China, que es uno de los países que respalda a Irán", mantiene. Explica Margallo que China usa siempre el conocido como 'poder blando', que es el comercio y la invasión, y cualquier alteración del orden no le conviene. A otra potencia como EEUU tampoco le conviene, señala.

Cree que estamos viviendo episodios de una guerra que es infinita. "Empezó en 1948 y tiene episodios de aceleración y de retroceso". "Mientras no se solucionen los dos estados: un Israel seguro y una Palestina viable, todo esto seguirá ocurriendo. Es posible que Israel consiga controlar a los llamados 'proxis'". Cree que estamos en vísperas de vivir el final de Hamás en Gaza y ahora se está apuntando a Hezbolá en el sur del Líbano, todo para garantizar la seguridad de Israel en esos dos frentes.

"Hemos entrado en una fase distinta de la guerra y estamos otra vez en conflicto directo"

Considera que hemos entrado en una fase distinta de la guerra. Hasta ahora estábamos en una guerra en la que Irán había activado a sus brazos armados en Oriente Medio, explica, "el problema es cuando el 1 de abril se produce el bombardeo del consulado de Damasco e Irán responde atacando directamente desde su territorio a Israel". Mantiene que este fue un ataque muy medido y controlado que no causó grandes daños pero alguien se puede equivocar y ahora estamos otra vez en un conflicto directo.

"El problema es que ninguna de las dos partes quiere llegar a la solución definitiva que sería la articulación de los dos estados. Netanyahu no lo quiere, cree que fue un error la retirada de Gaza porque convirtió ese territorio en una plataforma para atacar Israel y lo mismo piensa de la retirada que tuvieron en Líbano. Irán tampoco quiere que esto termine, el gran temor de Irán es el intento de cortar el proceso de Abraham".

"Irán considera que Israel es una anomalía en el Oriente medio"

Apunta además Margallo que estamos en una espiral de acción/ reacción y se suceden las condenas de unos y de otros. "Se condenan los excesos de Israel en Gaza, los 42.000 muertos y los excesos en el sur del Líbano. La parte menos favorable acusa al estadio sionista de falta de proporcionalidad y de no respetar el derecho humanitario".

"Irán considera que Israel es una anomalía en el Oriente medio y lo que quiere es exterminar a Israel. La expulsión de todos los judías del área es su objetivo final. Mientras no se llegue a una paz garantizada por todas las potencias nacionales regionales y reconozcan a Israel, y además esa paz esté garantizada por la Comunidad internacional tendremos acontecimientos de estos cada 'x' tiempo".