Incendio Murcia

Las marcas de fuego son claves en la investigación del incendio de Murcia

Así son las marcas de fuego que buscan los investigadores para saber las causas del incendio de las discotecas de Murcia.

Espejo Público ha hablado con Joaquín Díaz, CEO de Ignite. Él es investigador de incendios y uno de los cinco expertos más reconocidos del sector en nuestro país. Las compañías aseguradoras suelen contratar los servicios de empresas como la suya cuando hay un incendio para conocer el origen del mismo.

Díaz cuenta que en la mayoría de los casos se logra delimitar la zona donde se inician las llamas para lograr dar con la fuente. Lo primero que miran son las marcas de humo y después el nivel de carbonización de maderas, plásticos... Según el movimiento que va haciendo el fuego en función de las marcas que deja consiguen recrear el recorrido de las llamas.

El tercer indicio que tienen en cuenta son los cambios de color en los metales que les permite saber cómo ha llegado el fuego a esa pieza metálica. Por último, las deformaciones. Son vectores de propagación del fuego y las usan para delimitar la procedencia del fuego.

"El fuego entraba incluso por los conductos del aire acondicionado"

"El fuego nos habla buscando el sentido contrario de la propagación" siempre vamos a llegar a la zona del origen, asegura Díaz. Una de las testigos del incendio cuenta el calor súbito que empezó a sentir dentro de la discoteca y Joaquín Díaz, desde plató, asegura que puede estar relacionado con el traslado del fuego dentro de los sistemas de extracción de aire viciado y del sistema de climatización de la sala. "Eso quiere decir que se ha cortado el aire acondicionado y está entrando incluso por estos mismos conductos".

Joaquín sentencia que en los incendios no mata el fuego, mata el humor. Por eso las víctimas suelen ser encontradas lejos del inicio de la propagación, porque suelen huir rápidamente del lugar donde se originan las llamas.

Todavía no se sabe el origen, se habla de bengalas... Y el experto cree que es posible que fuera ese el inicio del fuego. Pero recuerda que las instalaciones eléctricas de este tipo de locales suelen llevar un aislante para evitar situaciones peligrosas.