Solidaridad

'Mamás en Acción': La ONG que acompaña a niños sin familia en hospitales

Vanesa Pámpano entrevista en Espejo Público a Majo Gimeno sobre la labor humana que llevan a cabo desde esta organización solidaria con los más jóvenes que sufren enfermedad y soledad.

Majo Gimeno, CEO de 'Mamás en Acción' explica la labor de su organización: "Hace lo mismo que el papá o la mamá de la habitación de al lado con su hijo pero en nuestro caso el niño o niña en cuestión no tiene quién le cuide".

"Nosotros hacemos lo que hacen otros papás"

Majo reconoce que se enfrentan a una gran cantidad de situaciones muy distintas, y respecto a los motivos que han llevado la soledad a los jovencísimos pacientes a los que ayudan, aclara: "Hay muchas situaciones. Muchos no tienen a sus padres, o los han perdido en algún proceso, o éstos han renunciado a ellos, otros por que han sufrido malos tratos...".

Emocionada, cuenta que estos niños representan unos grandes maestros de vida que han podido superar situaciones que llevan a reflexionar, según cuenta Majo: "Cómo no voy a superar yo mis problemas del primer mundo".

Cuenta también todo lo que atraviesan estos menores "además de una patología sufren soledad no deseada, tienen heridas de abandono, tienen miedo, ansiedad y lo que no tienen es una mano tendida, un achuchón...".

"Son la evidencia científica de que curar es tan importante como cuidar"

La fundadora de 'Mamás en Acción' asegura que cuidar, hacer compañía y mostrar cariño y afecto tiene resultados positivos directos en la salud de estos pequeños.

Trabajan con pequeños y "grandes"

La voluntaria afirma que la ONG en la que colabora como voluntaria trabaja con niños recién nacidos, habiendo estado junto a "un gran prematuro de 24 semanas que apenas pesaba 700 gramos", pero también con jóvenes hasta de 18 años, "el último chico, de 18 años, era más alto que yo" asegura Majo.

Voluntarios dedicados por todo el país

Varias voluntarias, María y Nuria, cuentan a Espejo Público cuentan que son un equipo con unos objetivos y sentimientos comunes. Califican de maravilloso ver cómo responde ante las llamadas de los hospitales para cubrir todos los casos y que no haya ningún niño solo y se muestran orgullosas por "regalarles ilusión, alegría hacer que el tiempo de ingreso sea mucho más amable y divertido" a los jóvenes que acompañan.

Mucha ilusión

La presidenta de 'Mamás en Acción' explica que la organización ya cuenta con miles de personas repartidas por toda España y que han llegado a hacer acompañamientos de más de un año. Cuenta cómo en muchos casos, debido a la duración del proceso, han enseñado a andar, comer, hablar, siendo la única compañía de los niños en todo ese tiempo.

La dificultad de la separación

Una de las relativas dificultades ante las que se enfrentan es el momento de terminar el acompañamiento de los menores, por el hecho de los largos procesos en los que están al lado de los pequeños. Majo Gimeno asegura ante esto que esos son momentos muy emotivos pero fruto de los vínculos que se generan entre la "mamá" el niño, y sentencia que "no puedes dar amor y cariño si no es de verdad".