Crisis de vivienda

La mafia de las infraviviendas: "Se están aprovechando de la situación de la gente. Esto no es vivienda digna"

Viviendas de apenas 15 metros cuadrados. ¿Es posible vivir en tan poco espacio? El Ayuntamiento del municipio donde están situados estos pisos ha tomado medidas. Se investiga al dueño y a la inmobiliaria que los publicitaba.

Los hechos se han producido en torno a un antiguo local comercial de la localidad de Badalona, en la provincia de Barcelona. Ese inmueble de 270 metros cuadrados se había dividido en 18 habitáculos. 'Minipisos' o zulos de 15 metros cuadrados cada uno. Ya se encontraba gente viviendo en alguno de ellos.

Pequeñas habitaciones sin ventanas ni ventilación apropiada. Hasta 18 infraviviendas por las que algunos de sus inquilinos, que y alas habitaban, llegaban a pagar más de 600 euros mensuales. La Policía descubría la cantidad de habitáculos que se alquilaban al entrar al interior de ese supuesto local comercial, en otra época un almacén.

Familias enteras viviendo como podían

"Yo estoy con mi marido y mi bebé"

Inquilina

Una mujer con su bebé de pocos meses en brazos aseguraba que a parte de la renta mensual de 650 €, la agencia implicada les había solicitado el pago de una fianza de un mes adicional por adelantado: "Como si fuera algo normal", expresaba la madre.

Un baño de dimensiones más que reducidas y un salón, que hacía a la vez de cocina y habitación, con un sofá-cama. Todo en uno.

El alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol, se desplazaba con los agentes hasta el lugar, para supervisar la clausura de los inmuebles. Albiol declaraba a Antena 3 sobre el caso: "Ha hecho obras de manera ilegal, ha construido 18 zulos, donde en 15 metros hay un lavabo, hay una cocina, una cama y un sofá; y se ha dedicado, a través de una comercializadora a alquilarlos".

Sospechas de los vecinos

"Se están aprovechando de la situación de la gente. Esto no es ni vivienda digna ni nada"

Vecino

Los habitantes de la zona aseguran que ya llevaban tiempo intuyendo que se estaba realizando una obra de grandes dimensiones, en el interior de lo que fue un almacén, y no se habrían solicitado las pertinentes licencias para ella.

Ni una sola ventana, ni los permisos que necesita cualquier vivienda. Las personas que se habían instalado en estos inmuebles vivían en condiciones infrahumanas y peligrosas. "La salida de emergencia era la misma que la puerta de entrada", indicaba el alcalde.

Sin ventilación, sin ninguna ventana, y a los pies de la cama, la cocina

Actualmente hay un proceso judicial abierto en el que se está investigando al propietario del antiguo local comercial, así como a la compañía que anunciaba estas minúsculas viviendas. García Albiol describía las condiciones y distribución de lo que también denominaba zulos y el Ayuntamiento de Badalona ha procedido al cierre de estos 18 pisos. Además desde el consistorio anuncian una sanción ejemplar para los responsables y advierten que la multa podría ascender hasta los 12 millones de euros.

"Llamarles pisos es un insulto"

Esta era la reacción espontánea del colaborador de Espejo Público, Gonzalo Miró, que se sorprendía al ver las infraviviendas.

En Badalona se extienden las sospechas de que esto pueda ser tan solo la punta del iceberg, dado que el propietario de este antiguo almacén, lo es del bloque entero y lo sería de otros inmuebles de la ciudad, en los que se teme que haya podido actuar de igual manera y haya muchas más viviendas con las mismas condiciones.